sábado, enero 22, 2022
InicioNacionalSenadora Vázquez Saut propone reforma a la Ley Migratoria

Senadora Vázquez Saut propone reforma a la Ley Migratoria

La senadora Judith Fabiola Vázquez Saut, presentó una iniciativa que reforma la Ley de Migración encaminada a garantizar la seguridad de los migrantes

La iniciativa otorga facultades al Instituto Nacional de Migración para establecer coordinación dentro del marco legal, con las fuerzas armadas; la intención es copilar información que permita la protección de los humanos de los migrantes, pero también ofrezca tranquilidad a los habitantes de la franja fronteriza y los territorios de tránsito. 

La senadora Judith Fabiola Vázquez Saut, presentó una iniciativa que reforma la Ley de Migración encaminada a garantizar la seguridad de los migrantes en nuestro país, pero también que brinda tranquilidad a los ciudadanos mexicanos que habitan en estas zonas de tránsito, de quienes dejan su país por una u otra razón. 

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, propuso en el pleno del Senado de la República, hacer adiciones al Artículo 20 de dicha ley, para darle al Instituto Nacional de Migración atribuciones que le permitan cumplir mejor con sus responsabilidades. 

Entre ellas, establecer mecanismos para la coordinación con las instituciones y autoridades encargadas de preservar la Seguridad Nacional, para la protección de los derechos humanos de los migrantes. 

También propone modificaciones al Capítulo III y XIII, que se refiere a las autoridades auxiliares en materia migratoria; en el 30-Bis propone que la Secretaría de la Defensa Nacional, establezca una base que contengan los datos de identificación de los migrantes e implementar las medidas de seguridad necesarias para el resguardo de la información contenida en la misma. 

Así también, coordinarse con la Secretaría, el Instituto, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, para recabar la información relativa a los migrantes que se encuentran dentro del país; III. Realizar acciones de rescate a los migrantes que se encuentren privados de sus derechos humanos, en su ámbito de competencia, y IV. Las demás que señalen las leyes y reglamentos, o que sean necesarias para cumplir las anteriores.  

Con esta iniciativa, se pretende también que la Secretaría de Marina, brinde auxilio y protección a los migrantes dentro de las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias nacionales, así como en cualquier otro ámbito de su competencia. 

La iniciativa que ya se encuentra en la Gaceta del Senado, establece más disposiciones todas encaminadas a la protección de migrantes, pero también de los mexicanos que viven diariamente este desplazamiento humano.  

En la exposición de motivos, la senadora veracruzana resaltó la privilegiada zona geográfica de México, pero que también la coloca en medio de un asunto complejo permanente: “Nuestro país, esta hermosa tierra, goza de una ubicación geográfica envidiable. 

En su frontera sur, hermana con naciones ricas en historia, en tradiciones, en cultura, incluso, en este sentido compartimos orígenes de esa gran civilización Maya que dejó vestigios y aportó conocimientos en un gran territorio, antes sin líneas, ni franjas que delimitaran la fraternidad de los pueblos. 

El vínculo con nuestro vecino al norte, no es menos importante; el puente que nos une es el del progreso, del trabajo, la colaboración, los acuerdos, los lazos comerciales, pero sobre todo y por encima de todo, nos unen los millones de connacionales que se han asentado en aquel suelo. 

Pero que no olvidan a los suyos, tampoco sus raíces, menos a su patria; apenas en la reciente visita del Presidente de la República a esas tierras, así lo manifestaron. 

Pero México también, y hay que reconocerlo, ha jugado un papel muy importante en un asunto que tiene que ver con estas dos fronteras, tan distantes -más de 2,500 kilómetros entre ellas- pero tan cerca por un fenómeno que en los últimos años se ha acrecentado: la migración. 

Y aquí está nuestro país, justo en medio, buscando los mecanismos necesarios, las acciones pertinentes y haciendo el mayor esfuerzo para garantizar la protección de quienes del sur al norte transitan por nuestro territorio, sin olvidar el respeto a nuestras leyes y soberanía”, dijo la Senadora. 

Te puede interesar:

Reforma fiscal debe ampliar la base de contribuyentes: empresario

Lo que perdura de la reforma educativa de Peña Nieto

Vázquez Saut reconoció la labor del Instituto Nacional de Migración, que en colaboración con diversas corporaciones, no ha sido dijo, una tarea fácil vigilar nuestras fronteras y garantizar seguridad a ese desplazamiento humano. 

Advirtió que en algunas ocasiones han sido rebasados por ese flujo migratorio que se intensifica; y más que una tarea deseable de prevención, se ha convertido en una labor de reacción, sin descanso ni tiempo, por ejemplo, para tener información fidedigna de cuántos y quienes pasan por nuestras fronteras diariamente. 

Urgió a que esa colaboración de instituciones, se eleve a un contexto cierto también que esta labor, encaminada principalmente a garantizar la seguridad de los migrantes, requiere de mayor colaboración y de la participación de todas las instituciones de seguridad. 

Pero en un contexto legal y constitucional, sin vulnerar ningún derecho, tanto de migrantes como de ciudadanos que habitan en las franjas fronterizas o territorio de tránsito, es en síntesis salvaguardar el respeto mutuo, lo que ha sido una demanda social por muchos años.” 

Mencionó que, en el 2010, con la gestión de consulados de El Salvador y Honduras en Acayucan, Veracruz, se tenía el dato de paso de once mil migrantes en un semestre, ahora, en el primer semestre del 2021 el Instituto Nacional de Migración informó de la detención de 90 mil 509 personas de Centro América y el Caribe, cifra 159 por ciento mayor que el mismo periodo, pero del 2020.  

Es casi seguro que al cierre del segundo semestre -dijo la senadora-, la cifra rebasará los 100 mil desplazados, que exigirá a nuestras instituciones mayor esfuerzo y responsabilidad en sus acciones conjuntas.  

La iniciativa, aseguró, reviste una gran importancia en un momento álgido del tema migratorio. 

Es indispensable que por ley se le faculte al Instituto Nacional de Migración a contar con autoridades auxiliares en sus funciones que coadyuven a generar información, a realizar mejor su labor de protección a los migrantes, pero también que ofrezca tranquilidad a nuestros compatriotas, con la premisa del respeto mutuo. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado