Síguenos en:

Nacional

Senado inicia revisión de Protocolo Modificatorio de T-MEC

El T-MEC está integrado por 34 capítulos, de los cuales diez son de nueva creación y los restantes fueron actualizados.

Publicado

en

El Senado de México inició este miércoles, y en sesión extraordinaria, el análisis y discusión, y con miras a la ratificación, del acuerdo modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de libre comercio,  firmado la víspera por los representantes de los tres países en la capital mexicana.

Luego de recibir los cambios al adendum, y traducidos en español, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; para América del Norte: Puntos Constitucionales; Economía; y Trabajo del Senado, celebraron la primera sesión de análisis del documento, con la presencia del subsecretario (vice-canciller) para América del Norte y Jefe Negociador del T-MEC, Jesús Seade.

“En el T-MEC no hay un solo tema que ponga en riesgo los intereses de México”, manifestó Seade ante el pleno senatorial al iniciar su exposición.

Las modificaciones al T-MEC, firmadas ayer, martes, por el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer; la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, y Seade, contemplan nuevas condiciones en materia laboral, medioambiental, en biomedicina y para el contenido de la industria automotriz.

Seade detalló ante los senadores cómo se dieron los últimos pasos para la concretización del nuevo protocolo del tratado comercial, luego de que los legisladores demócratas estadounidenses plantearon “ideas perniciosas para México” que representaban auténticas amenazas.

Sin embargo, dijo, durante la discusión se lograron “parar los goles” que afectarían al país.

Según el funcionario mexicano,  propusieron medidas que afectaban a la soberanía nacional mexicana, pero finalmente “no hay ningún punto que sea contrario al interés de México”.

Sin embargo, aclaró, se acordó que en lugar de los inspectores se recurre a los paneles para resolver diferencias, que son equilibrados y van en las dos vías.

T MEC, directo y sin demora: Nancy Pelosi

Se firmó la revisión del TLCAN (ahora T-MEC)

Detalló que con este nuevo mecanismo se establece que si el panel determina que existe una falta, la penalidad será la suspensión del tratamiento arancelario preferencial para las mercancías manufacturadas, de continuar se estiman sanciones sobre los productos.

Después de la reparación, añadió, las consultas continuarán a fin de garantizar que se subsane la falta, si como resultado se estima que se cumplió con la reparación de la falta se podrán eliminar todas las medidas antes tomadas.

Para este proceso, “el mecanismo de solución de controversias contempla un periodo de 85 días para llegar a un entendimiento mutuo a partir de que se notifica una aparente violación” al T-MEC, indicó.

Dijo que una vez que llega la denuncia, se tienen 55 días para resolverlo, aunque dijo en realidad son 85 días, ya que detalló, en Estados Unidos irremediablemente esta denuncia se tiene que enviar al representante comercial, que por ley implica 30 días de análisis y consulta con agencias a fin de determinar si este recurso tiene mérito.

El panel, señaló, estará integrado por tres integrantes: dos que serán elegidos por México y Estados Unidos, donde el país vecino al norte elige al mexicano, mientras que México escoge al representante estadounidense. Todos ellos de una lista de panelista potenciales nombrados por cada uno de estos países.

En su amplia exposición sostuvo que las modificaciones del acuerdo comercial permitirán el bloqueo de exportaciones de una empresa de la región que incurra en violaciones por más de dos ocasiones a los nuevos acuerdos laborales, suscritos por estas tres naciones.

Los senadores, coincidieron en su deseo de que México sea el primer país en poder ratificarlo dada su importancia.

El acuerdo fue firmado por los líderes de los tres países el 30 de noviembre de 2018 después de un proceso de modernización que se inició en agosto de 2017 y surtirá efecto en el momento en que los legislativos de México, Estados Unidos y Canadá ratifiquen las enmiendas firmadas este martes en Ciudad de México.

El T-MEC está integrado por 34 capítulos, de los cuales diez son de nueva creación y los restantes fueron actualizados. Entre los nuevos asuntos, se introdujo algunos relativos a aduanas y facilitación del comercio; anexos sectoriales; comercio digital; laboral; medio ambiente; pequeñas y medianas empresas; competitividad; anticorrupción; buenas prácticas regulatorias; y política macroeconómica.

Con información de: Xinhua

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Nacional

Suben precio de Netflix y otras apps gracias a la Reforma Fiscal

Publicado

en

Suben precio de Netflix y otras apps gracias a la Reforma Fiscal

Suben precio de Netflix y otras apps gracias a la Reforma Fiscal, impulsada por el gobierno federal. Ahora pagarás más por tus apps favoritas.

Con la Cuarta Transformación no todo podía ser perfecto y al menos para México este año será más complicado mantener las finanzas de servicios como Netflix, Uber, HBO Go, Spotify, entre otros.

Debido a la reforma fiscal que aprobó por mayoría la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, y que impondrá el cobro de impuestos a plataformas de entretenimiento y de transporte.

De tal forma que Uber, DiDi, Spotify, Netflix, iTunes, Amazon Prime Video, YouTube Premium, HBO Go y prácticamente cualquier plataforma similar que no sea mexicana, pero que tenga presencia en el país, deberá pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16%.

Netflix México, estrenos enero 2020: Mira lo que llega
¿Netflix quiere la historia de Meghan y Harry?

La medida aplicaría a partir del primero de junio de 2020 y traería como consecuencia que los servicios incrementen sus precios de manera proporcional con relación a la imposición fiscal.

Se estima que con ello el gobierno podría recaudar cerca de 3 mil 600 millones de pesos al año (192 millones de dólares), que empleará para pagar becas a estudiantes y otros programas sociales.

De tal forma que todo servicio digital que sea pagado mediante una app en México se verá obligado a cumplir con el impuesto.

Suben precio de Netflix y otras apps gracias a la Reforma Fiscal

Suben precio de Netflix y otras apps gracias a la Reforma Fiscal. / Foto: Agendas

En tanto, las compañías tendrían seis meses de margen para hacer sus ajustes y advertir a sus suscriptores.

Un ejemplo es el plan individual de Spotify que pasaría de los $99 a los $114, mientras que el plan más elevado de Netflix subiría de $229 a $265.

Ojo, las cifras son meros cálculos y hace falta que las respectivas compañías hagan el anuncio formal; incluso existe la posibilidad de que algunas plataformas no suban sus precios.

Solo es cuestión de tiempo para comenzar a conocer los nuevos precios.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

 

continuar leyendo

Nacional

INSABI causará gasto de 13 mil mdp en equipamiento

Publicado

en

INSABI causará gasto de 13 mil mdp en equipamiento

INSABI causará gasto de 13 mil mdp en equipamiento, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tener el equipo necesario en salud, clínicas y hospitales para dar servicio al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar costará 13 mil 083 millones de pesos.

INSABI gasto de 13 mil mdp

INSABI gasto de 13 mil mdp

De los cuales, el 19 por ciento se obtendría con la venta del avión presidencial, auguró AMLO.

En rueda de prensa este miércoles en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal detalló que los mayores gastos serían en equipos de esterilización, con 5 mil 40 millones de pesos.

Además de mil 320 millones de pesos para aceleradores lineales; mil 300 millones de pesos para ambulancias; y mil 50 millones para equipos de Rayos X.

Te puede interesar:

Insabi ya está presente en 18 estados de la República

Nestlé invertirá 700 mdd para modernizar plantas en México

“Es que los centros de salud, los hospitales, se quedaron en el abandono completo, equipos de Rayos X.

“Bueno, hay sillas para tratar problemas dentales, de odontología que son del año de la canica, para museo.

“Esto lo saben los médicos y desde luego los pacientes, los que van a los hospitales; y es la gente humilde, la gente más pobre”, explicó el presidente.

INSABI equipamiento

El inventario realizado por el INSABI señala que se requieren además equipos para resonancias magnéticas, angiógrafos, tomógrafos, camillas y ventiladores.

Todo esto para completar la oferta del sector público de salud, que dará servicio a quienes no estén inscritos en alguna institución de seguridad social, y se adhieran al INSABI.

En contraste, los dos mil 500 millones de pesos que se obtendrían de vender el avión presidencial servirían para adquirir una quinta parte de lo requerido para satisfacer la demanda nacional de equipo médico en el sector público.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Padres de niños con cáncer bloquean el Aeropuerto de CDMX como protesta

El desabasto de medicamentos en el hospital infantil ha provocado que los pequeños no reciban las quimioterapias necesarias para su recuperación.

Publicado

en

Padres de niños con cáncer bloquean el Aeropuerto de CDMX como protesta

Padres de niños con cáncer bloquean el Aeropuerto de CDMX.- Ha sido confirmado por medios nacionales el bloqueo de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por padres de niños con cáncer.

El motivo de su manifestación es exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que se proporcionen los medicamentos necesarios en el hospital infantil de la capital.

Coronavirus pone en alerta aeropuertos de México

Tratamiento podría eliminar uso de quimioterapias en cáncer de mama

De acuerdo con sus declaraciones, el desabasto de medicamentos ha provocado que los pequeños no reciban las quimioterapias necesarias para su recuperación.

Ya hay medicamentos

Según los informes de los diferentes medios, uno de los padres protestantes recibió una llamada de representantes del gobierno de la CDMX.

En esta llamada, les aseguran que los medicamentos ya llegaron al hospital pero los manifestantes se encuentran escépticos al respecto.

Padres de niños con cáncer bloquean el Aeropuerto de CDMX

Dicho acto de manifestación estaba originalmente planeado para llevarse a cabo a las afueras de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, los padres decidieron cambiar el punto de encuentro y plantarse junto con sus hijos en las instalaciones del AICM.

Por lo pronto, la movilización sigue, retrasando a los usuarios del aeropuerto y provocando caos vial.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias