sábado, junio 19, 2021

Senado aprueba la extinción de 109 fideicomisos

Esta mañana, a las 08:35 horas, se aprobó en lo general y en lo particular la extinción de 109 fideicomisos y Fondos Públicos con 64 votos a favor y 39 en contra. Hoy por la madrugada, pasadas la 01:00, los legisladores habían aprobado en lo general la minuta proveniente de la Cámara de Diputados.

En la discusión hubo reclamos de todo tipo. Por ejemplo, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez (PAN) reclamó que hay comunismo y un mal mensaje a las nuevas generaciones al señalar que el país desaparece fondos que lo pueden hacer beneficiarios de recursos internacionales.

En el caso del fondo para los exbraceros, dijo que los recursos no se han movido porque el gobierno federal no ha lanzado las convocatorias para que accedan a los fondos.

“La gente ya se dio cuenta, son pura labia y además incompetentes. Fundar y motivar la desaparición de los Fideicomisos por la corrupción sin hacer un análisis individual ni un diagnóstico de por qué se crearon. Extinguir 109 fideicomisos sin una revisión particular es un acto de corrupción. Tenemos un partido Morena zombie, domesticado, acrítico y cómplice”, agregó Gustavo Madero, también del PAN.

La sesión que se había planteado para esta mañana a las 11:00 horas se cambió para el próximo martes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, a realizar una amplia auditoría financiera, técnica y administrativa a los fondos y fideicomisos, recién eliminados, y que en los casos donde haya evidencias de corrupción presente denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Te puede interesar:

Científicos de varios países buscan que no se desaparezcan fideicomisos

Ricardo Ahued anuncia que votará en contra de eliminar los fideicomisos

“Van a conocer algunos ejemplos de cómo se manejaban estos fideicomisos, esto no va a terminar aquí, ordené al Consejero Jurídico a que se realice una auditoría financiera, administrativa, técnica de todos los fondos y fideicomisos, y que frente a evidencias de corrupción se presenten denuncias ante la Fiscalía General de la República”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que en tres meses habrá una lista de los fideicomisos donde se hayan encontrando irregularidades que se darán a conocer caso por caso.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado