sábado, julio 24, 2021

Senado aprueba aplicar prisión preventiva a 17 delitos, incluye feminicidio y violación

El Senado de la República aprobó este jueves la reforma en materia penal para ampliar el catálogo de ilícitos graves a los que se aplicará la prisión preventiva oficiosa para 17 delitos. Entre estos destacan feminicidio, violación, secuestro y trata de personas.

Con 62 votos a favor, 36 en contra y una abstención, el Senado aprobó la minuta que reforma el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales entre otras leyes para que dichos delitos; además del huachicoleo, el robo a casa habitación, por mencionar algunos sean considerados como graves.

La reforma fue impulsada por Morena desde la asamblea legislativa en julio de 2020; dicha modificación establece la legislación secundaria relacionada con la modificación del artículo 19 de la Constitución Política. Además de armonizar con las leyes secundarias para evitar malinterpretaciones en la impartición de justicia.

De igual manera, la asamblea del Senado respaldó el cambio planteado por la Cámara de Diputados en octubre de 2020 para descartar la aplicación de prisión preventiva oficiosa a los delitos cometidos con arma réplica; lo anterior luego de que considerara que era una disposición extralimitada, “al legislar más allá de lo ordenado por el decreto constitucional”.

Te puede interesar:

El senado aprueba la legalización de marihuana para uso recreativo

Senado aprueba Ley Olimpia para todo México

Senadores de Morena, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido del Trabajo (PT), coincidieron en que esta modificación a la ley permitirá un mejor ejercicio de justicia en nuestro país; e incluso aseguraron que representa un avance en la lucha de los mexicanos contra la impunidad.

Nancy Sánchez Arredondo, senadora morenista indicó que esta reforma representa un acto de justicia elemental en un país donde ésta ha quedado pendiente para muchos mexicanos. “Estamos otorgando mayor capacidad a las autoridades judiciales para actuar de manera inmediata y contundente”, añadió.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado