sábado, octubre 16, 2021
InicioNacionalSegundo Simulacro Nacional 2021 tendrá escenario similar al de 2017

Segundo Simulacro Nacional 2021 tendrá escenario similar al de 2017

Este domingo 19 de septiembre a las 11:30 horas, en conmemoración del aniversario número 36 del terremoto de 1985 y el cuarto del ocurrido en 2017, se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2021.

Este simulacro nacional presentará como escenario un sismo de 7.2 grados, cuyo epicentro se ubicará en Acatlán de Osorio, en el estado de Puebla.

En esta ocasión la alerta sísmica sonará en casi 13 mil altavoces distribuidos en todas las alcaldías de la Ciudad de México. Debido a la pandemia por covid-19, las autoridades capitalinas y federales llamaron a la población a actualizar sus planes familiares de emergencia y evacuación.

Enrique Guevara, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), detalló que el escenario que se presentará será muy similar al de 2017.

Por esta razón, las autoridades plantean que el fenómeno pudiera sentirse con fuerza en Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México; con mediana intensidad, en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, y leve, en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas.

“Es importante también recalcar que se va a activar la alerta sísmica, es una herramienta que pocos países en el mundo la tienen y que debemos aprovechar”, dijo. Además, pidió a la población estar conscientes de que el país y la Ciudad de México están expuestos a muchos fenómenos que pueden ocurrir cualquier día de la semana a cualquier hora.

Te puede interesar:

15 de septiembre del 85: se cumplen 36 años del sismo que paralizó a México

La ciencia explica el sismo del 19 de septiembre

Por su parte, Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la ciudad, explicó que, tras la activación de la alerta sísmica, se pondrán en marcha los protocolos de emergencia ante escenarios como colapso de edificios, derrumbes e incendios.

Cinco minutos después del sismo hipotético, los integrantes del comité de emergencias, encabezado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y los titulares de las diversas dependencias, se trasladarán a la sala de crisis del C5 para dar seguimiento al evento.

Cabe mencionar que, en el Monumento a la Revolución, diversos cuerpos de rescate simularán situaciones de emergencia y atención inmediata a contingencias derivadas de un sismo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado