fbpx
viernes, febrero 26, 2021

Segob recibe mil 115 solicitudes de amnistía

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, destacó el fortalecimiento del Sistema de Justicia, tanto en procuración como impartición; y subrayó que su dependencia creó como prioridad la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia.  

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la funcionaria destacó las  acciones que la dependencia ha puesto en marcha a favor de la protección de niñas, niños y mujeres para que todos tengan acceso a la justicia. 

Sánchez Cordero también destacó la creación de la Comisión de Amnistía, y la relación con las instituciones de impartición de justicia, como las Fiscalías y defensorías públicas de todos los estados. 

Amnistía en números

Paulina Téllez Martínez, a cargo de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, señaló que en cuanto a la ley de Amnistía a la fecha hay mil 115 personas que han solicitado salir de la cárcel bajo esta norma, de los cuales 67 son personas indígenas, 942 hombres y 173 mujeres. De ellos, 760 casos fueron por delitos contra la salud. 

Paulina Téllez Martínez también reveló que la mayoría de solicitudes de Amnistía se concentran en estados como Sinaloa (183), Baja California (158) y Chiapas(141).

Te puede interesar:

Amnistía Internacional advierte por compra del Newcastle

Ley de amnistía frenará la violación de derechos humanos en penales: activista

Por otro lado, al hablar de la población penitenciaria en general señala que se han recibido 2 mil 1400 solicitudes de liberación y durante la pandemia de coronavirus 96 personas han salido de las cárceles y se han concluido 753 casos. 

En cuanto a las Fiscalías Especializadas en la Investigación y Atención de Delitos de Violencia de Género se tiene que hay 8 en la Ciudad de México, 4 en Chihuahua, 3 en Chiapas, Quintana Roo, Tabasco; 2 en el Estado de México y Guerrero; y una en Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, SLP, Sonora, Veracruz, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California, Campeche, Durango, Guanajuato y Yucatán.

De igual forma destacaron el Programa de Justicia Terapéutica que busca brindar tratamiento a personas que han cometido delitos por el consumo problemático de sustancias psicoactivas, brindando una solución alterna al proceso penal; así como programas de reinserción social.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Patricia Armendáriz, exjueza en “Shark Tank” busca ser diputada por Morena

Patricia Armendáriz dio a conocer que está buscando la candidatura como diputada plurinominal por Morena.

FGR ratifica desafuero de Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

La Fiscalía General de la República (FGR) acudió este viernes 26 de febrero a la dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados;...

Regidora gana demandas y mete a la cárcel a alcalde, en Querétaro

El alcalde de Cadereyta y un exfuncionario municipal pisarán la cárcel tras demandas presentadas por una regidora de Morena