jueves, junio 24, 2021

Sector privado podría ayudar a distribuir vacuna contra Covid-19: experta

Carolina Gómez Vinales indicó que el sector privado como farmacéuticas y empresas podrían ayudar a distribuir la vacuna contra Covid-19

El 2021 será un año de prueba con la vacuna del COVID-19, en donde paralelamente se tendrá que seguir en aislamiento, distanciamiento social, uso del cubrebocas y todo este panorama que se ha vivido durante diez meses, ya que el semáforo rojo en algunas ciudades podría extenderse hasta el verano, consideró la experta en salud pública en el país, Carolina Gómez Vinales. 

Agentes privados, empresas y cadenas de farmacias pueden adquirir la vacuna para venta

Si bien admitió es entendible que la compra de la vacuna solamente la puede hacer el gobierno, porque se trata de una venta para emergencias, planteó que en la distribución se permita el apoyo de los expertos y muchos de ellos son agentes privados, empresas, compañías, cadenas de farmacias. 

En entrevista con El Dictamen, Carolina Gómez sostuvo que aun cuando sólo el gobierno adquiere la vacuna, eso no restringe que la distribución y su aplicación pueda hacerse más eficiente a través de agentes privados, de farmacias, “apoyarse en los sectores que tienen toda la experiencia para hacerlo”. 

Estamos frente a una “pandemia sin control”

Subrayó que se está enfrentando una pandemia sin control, en donde no existe aun un virus específico como para curar el Covid-19. 

Y mientras eso suceda, expresó, debemos seguir con las condiciones generales de un monitoreo epidemiológico estricto como es mantener la sana distancia, seguir con el lavado frecuente de manos y el uso del cubrebocas que es una medida científicamente probada que ayuda a evitar contagios. 

La maestra en Salud Pública, Carolina Gómez Vinales, consideró que en la distribución de la vacuna contra el COVID-19 bien pueden apoyar empresas y farmacéuticas privadas. Foto: Alina KRAUSS 

Analizó que las vacunas son las medidas de prevención por excelencia, por lo que se congratuló de que se haya empezado a vacunar al personal médico, la gente que está al pie del cañón en estas circunstancias tan graves y delicadas. 

“Las vacunas sirven para prevenir enfermedades no para curarlas, entonces se deben de seguir tomando todas las medidas preventivas porque lo que ocurrirá con las personas vacunadas, como aún es una vacuna en estudio de fase tres, ello conlleva el riesgo de que se puedan presentar algunas reacciones adversas en personas y se tiene que estar atentos”. 

Pese a la llegada de la vacuna, no se debe bajar a guardia

Sin embrago, remarcó, la llegada de la vacuna a México es una gran noticia para la salud pública y el que se hayan empezado a vacunar algunas de las personas relacionadas con la salud pública. 

No obstante, asentó, esa es una sola de las medidas que se deben seguir. 

Se debe entender que nuestra nueva normalidad frente al coronavirus es justamente eso, seguir todas las medidas preventivas posibles y mostrar empatía con los demás que es muy importante. 

Hospitales en CDMX y Edomex están colapsados

Consideró que en algunos estados del país la situación es más grave, como el caso de la Ciudad de México y el Estado de México, en donde casi se colapsa el sistema de salud pública. 

Recordó que mientras declaraban en la Ciudad de México semáforo rojo, se observaron imágenes totalmente adversas y descontroladas de gran cantidad de gente. 

Te puede interesar:

Cuba restringirá llegada de turistas procedentes de México por Covid-19

Llegada de la vacuna contra COVID-19 marca el principio del fin de la pandemia

Si bien las decisiones son voluntarias, absolutamente todas tienen efectos colaterales para los demás.  

Recordó la canción del año viejo, e hizo alusión a la letra que dice “yo no olvido el año viejo…”, una metáfora que nos ha enseñado muchas lecciones y se tienen que mantener vigentes muy probablemente hasta después del verano de 2021. 

Sector privado podría ayudar a distribuir vacuna contra Covid-19: experta

Se espera, expresó, que en próximas semanas haya una disposición a trabajar de manera conjunta con los sectores que sí tienen experiencia y que además están dispuestos a entrarle con todo. 

Avizoró que probablemente en algunas ciudades se dé la convergencia con la influenza, por la escasez que hubo de esa vacuna, por lo que es muy probable que haya casos en invierno. “Este será un crudo invierno”. 

Matizó que el virus del Covid-19 no tiene una cura eficaz y que debemos cuidarnos a través de medidas preventivas muy fáciles de llevar a cabo porque sólo dependen de nosotros. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado