viernes, agosto 12, 2022
InicioNacionalSecretaria administrativa del Conacyt solo cuenta con estudios de secundaria

Secretaria administrativa del Conacyt solo cuenta con estudios de secundaria

Una nueva polémica envuelve al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ya que se ha dado a conocer que María Chávez García, quien actualmente se desempeña como secretaria administrativa del fondo sectorial, solo cuenta con estudios de secundaria.

Lo anterior aparece en su declaración patrimonial, la cual se había negado a hacer pública por un “posible conflicto de interés”, esto pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que todo funcionario público debería abrir su información patrimonial o no podría trabajar en el gobierno federal.

David Alexir Ledesma deja subdirección del Conacyt

Conacyt concluye relación laboral con diseñadora de modas Edith Arrieta Meza

Documentos públicos indican que la servidora pública se ha desempeñado como mostradora de ropa interior, diputada federal y asesora en el Senado de la República.

De acuerdo con información de EL UNIVERSAL, entre 1978 y 1991 María Chávez García trabajó como exhibidora de lencería para empresas de ese ramo, y entre 1991 y 1993 fungió como auxiliar de regidor en Ecatapec, Estado de México.

Del 29 de agosto de 2015 al 31 de agosto de 2018, fue electa
diputada federal por el distrito 7 de la Ciudad de México en la LXIII Legislatura por Morena, en donde fue parte de las comisiones de Cambio Climático, Competitividad y de Medio Ambiente.

De septiembre a noviembre del año pasado laboró como asesora de un
senador.

En la plataforma Declaranet, que pertenece a la Secretaría de la Función Pública (SFP), se indica que María Chávez García inició funciones en la Sener desde el 1 de diciembre de 2018 y que sus estudios de secundaria los realizó en la Escuela Secundaria para Trabajadores número 42.

El Conacyt se ha visto envuelto en una serie de polémicas por el perfil profesional de algunos de sus funcionarios, como el caso de David Alexir Ledesma quien fungía como subdirector y coordinador de Comunicación e Información Estratégica sin tener la licenciatura concluída en un área relacionada con sus funciones.

También se dio a conocer el caso de Edith Arrieta Meza, quien tiene una constancia de estudios como Diseñadora de Modas y estaba designada como subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) del mismo Conacyt y su experiencia previa no tiene relación alguna con las funciones de la Comisión en la que estuvo como subdirectora.

Conacyt se deslinda

Respecto a Chávez García, el Conacyt emitió un comunicado en el que se deslinda de su contratación como secretaria Administrativa del Fondo sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética.

“Este Consejo no contrató a María Chávez García, puesto que es facultad de la Secretaría de Energía hacer esa designación, según las Reglas de Operación del Fondo”, señaló.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias