fbpx
Síguenos en:

Nacional

Se ha retirado el sargazo en 4 municipios de Quintana Roo: Semar

El titular de la Semar, Rafael Ojeda Durán, indicó que se han realizado distintas tareas para combatir el sargazo, lo que ha dado como resultado la recolección de 57 mil 603.11 toneladas de alga entre mayo y julio

Publicado

en

El secretario de la Marina-Armada de México (Semar), Rafael Ojeda Durán, dio a conocer que en cuatro municipios de Quintana Roo ya fueron limpiados al 100 por ciento de sargazo.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario federal informó que se han realizado distintas tareas para combatir el sargazo tanto en tierra como en altamar, lo que ha dado como resultado la recolección de 57 mil 603.11 toneladas de alga entre mayo y julio.

Con la instalación de barreras se contiene hasta en 70% el arribo de sargazo: Carlos Joaquín

Macroplaga de sargazo provoca situación crítica en playas de México

Detalló que actualmente en Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad ya no hay sargazo; no obstante, debido a las corrientes de agua y a la dificultad para llegar en Tulum hay un 60 por ciento de alga; en Cozumel un 40 y en Othón Blanco un 70 por ciento.

“Ténganos la confianza, y estimamos que en mes y medio vamos a tener limpias las playas”, dijo Ojeda Durán, quien agregó que desde el inicio de la temporada de esfuerzo en la costa se han sumado los Gobiernos federal, estatal y municipales, lo que ha dado trabajo a 10 mil 701 personas.

Adelantó que en los próximos días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público liberará los más de 50 millones de pesos para atender la problemática en el Caribe con la adquisición de 3 tractores y cuatro barredoras de sargazo, así como de 4 mil 252 metros de barrera de contención.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que una de las tareas que se hicieron fue poner orden en la atención de la problemática para trabajar de manera conjunta los gobiernos federal, estatal y municipales con la sociedad civil y la industria privada.

Añadió que las acciones para la limpieza de Quintana Roo serán de manera permanente.

Con información de Excélsior

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.