jueves, febrero 2, 2023
InicioNacionalSe acabaron las pensiones a expresidentes de México

Se acabaron las pensiones a expresidentes de México

“Los servidores públicos de elección popular no tienen derecho a liquidación o compensación alguna por el término de su mandato”, señala el documento”, dice parte del documento aprobado.

La Cámara de Diputados avaló en sus términos la minuta del Senado que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, se establece que ninguno de éstos gane más que el Presidente de la República, y la turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Pero lo que más “hizo ruido” desde antes de su aprobación es el retiro de las pensiones millonarias a los expresidentes, quienes tendrán únicamente el derecho a quedarse con el seguro de retiro que les otorga el ISSTE, en caso de cesantía en edad avanzada y vejez.

Una propuesta “morenista” se hizo realidad al ser aprobada casi por unanimidad, con 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención, y en lo particular con 246 votos a favor, 111 en contra y cero abstenciones, tras seis horas de discusión.

Por lo que Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón ya no recibirán compensación alguna por el término de su mandato.

Hasta el momento ninguno de los tres se ha manifestado al respecto, a finales de julio Fox señaló que de no existir las pensiones, se podrían dar casos de corrupción.

Le quitarán la pensión Sasha Montenegro

Los expresidentes y sus pensiones

“Prácticamente todos (los países) tienen un régimen de pensiones para ex presidentes, se hace con el propósito de que durante la administración no se tengan tentaciones”, apuntó Fox Quesada, interpretándose como que un funcionario podría asegurarse de manera no ilícita de tener dinero para su futuro

La ley impulsada por Morena, PES y PT, deja en claro que estará prohibido constituir fideicomisos y fondos públicos o privados, al igual que hacer aportaciones, transferencias y pagos de cualquier naturaleza que evadan las reglas de disciplina, transparencia y fiscalización del gasto.

La Ley de Austeridad Republicana será aplicada a todas las dependencias,  entidades y órganos de los Poderes de la Unión y demás entes públicos federales y los ahorros obtenidos serán destinados a programas prioritarios de atención a la población.

Conoce los puntos completos de la  Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos AQUÍ

Ultimas noticias