Síguenos en:

Nacional

SCJN ordena expedir ley para regular gasto en publicidad oficial

A fin de dar cumplimiento a la reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014, en la que se estableció que antes del 30 de abril de 2014 el Congreso de la Unión debía expedir la legislación en materia de publicidad oficial, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Publicado

en

El Dictamen/Agencias

La ley debe ser expedida por el Congreso de la Unión antes del 30 de abril de 2018.

En sesión de 15 de noviembre de 2017, la Primera Sala de la Suprema Corte, a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar, ordenó al Congreso de la Unión expedir una ley en la que se regule el gasto en publicidad oficial antes del 30 de abril de 2018.

Lo anterior a fin de dar cumplimiento a la reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014, en la que se estableció que antes del 30 de abril de 2014 el Congreso de la Unión debía expedir la legislación en materia de publicidad oficial, lo que hasta ahora no ha ocurrido. Por esa razón, Artículo 19, una organización no gubernamental con presencia internacional, que defiende la libertad de expresión, promovió un amparo en contra de la omisión del Congreso de dar cumplimiento al mandato constitucional.

Te recomendamos TLCAN, orientado a afectar la agricultura mexicana: Chomsky

El Juez de Distrito que conoció de la demanda decidió no entrar al estudio del caso ya que estimó que se trataba de un asunto sobre materia electoral, y porque de ordenarse legislar, se beneficiaría a todos los ciudadanos, lo que resultaría contrario al principio de relatividad, por el que las sentencias de amparo sólo deben beneficiar a quien promovió el juicio. En consecuencia, Artículo 19 combatió esa sentencia y la Primera Sala de la Suprema Corte atrajo el asunto.

El Ministro Zaldívar propuso que el asunto sí se podía estudiar a través del juicio de amparo. Para llegar a esa conclusión, argumentó que a través del amparo se pueden proteger derechos fundamentales de naturaleza colectiva o difusa, como los de educación, vivienda y salud, entre otros. Estos derechos, al no ser estrictamente individuales, involucran a más personas por lo que sería imposible protegerlos sin beneficiar a personas ajenas al juicio. En este sentido, consideró que se debía reinterpretar el principio de relatividad para que sea compatible con el fin del juicio de amparo, que es la protección de todos los derechos fundamentales.

Igualmente, se precisó que todas las autoridades tienen la obligación de respetar la Constitución, de tal manera que cuando existe un mandato constitucional, el Poder Legislativo no es libre para decidir no legislar, sino que puede ser obligado a ello por los tribunales de amparo, pues éstos tienen facultades para analizar la constitucionalidad tanto de las leyes como de las omisiones, y ordenar la restitución de los derechos de los quejosos cuando estos son violados.

Te puede interesar Piden destitución de diputadas que gritaron “eeeh…”

Finalmente, la sentencia determinó que la omisión de expedir la ley señalada viola la libertad de expresión, de prensa y de información. Este derecho requiere de medios de comunicación libres, que transmitan a los ciudadanos todo tipo de opiniones, para lo cual, es necesario que cuenten con ingresos económicos suficientes. La ausencia de regulación en publicidad oficial propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en comunicación social, con lo que se restringe indirectamente la libertad de expresión.

Por lo anterior, la Primera Sala, a propuesta del Ministro Zaldívar, concedió el amparo para el efecto de que el Congreso de la Unión emita una ley que regule la publicidad oficial y con ello cumpla con la obligación establecida en la reforma constitucional de 10 de febrero de 2014.

Nacional

AMLO asegura que se respetan derechos de migrantes

AMLO asegura que se respetan derechos de migrantes. Se buscó con la llegada de los migrantes, respetar sus derechos humanos, ofrecer refugio y protección.

Publicado

en

AMLO asegura que se respetan derechos de migrantes

AMLO asegura que se respetan derechos de migrantes. El Presidente de México, indicó que será Marcelo Ebrad quien de los detalles, sobre la llegada de la caravana de migrantes al país.

“Va a aclarar todo esto el Secretario de Relaciones Exteriores, yo solo les digo dos cosas, una, que se procura que se aplique la ley sin violar derechos humanos”.

Andrés Manuel López Obrador, dijo que los que se buscó con la llegada de los migrantes centroamericanos es respetar los derechos humanos, ofrecer refugio y protección.

“Porque la Guardia Nacional, pues porque necesitamos que se respeten nuestras leyes, como lo hacen todo los países, sin violar derechos humanos”.

“Sino los cuidamos, sabemos quiénes son, sino tenemos un registro, pasan y llegan al norte y los atrapan las bandas de delincuentes y los agreden, los desaparecían”.

México pide a migrantes ingresar de forma regulada

Migrantes regresan a Guatemala tras intentar ingresar a México

Recalcó el mandatario federal, que los “adversarios” quisieran que se reprima, tener la foto de “de un guardia nacional golpeando un niño migrante, pues no”.

En tanto, el comunicado oficial del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró que no es posible otorgarles libre tránsito por el país.

“Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no es posible obsequiar positivamente su petición”.

Recalcó el INM, que todo extranjero que quiera ingresar a México, tiene que cumplir con la Ley de Migración, por lo que su ingreso debe ser “regulada, segura y ordenada”.

“Invita a los migrantes a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones”.

La mañana de este lunes, cientos de personas integrantes de la primera caravana migrante de este 2020, se enfrentaron a la Guardia Nacional, en su intento por adentrase y llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Migrantes regresan a Guatemala tras intentar ingresar a México

Publicado

en

Migrantes regresan a Guatemala tras intentar ingresar a México

Migrantes regresan a Guatemala tras intentar ingresar a México, los indocumentados habrían usado la fuerza para meterse a territorio azteca.

Migrantes regresan tras intentar ingresar a México

Migrantes regresan tras intentar ingresar a México

Según reportan autoridades en la frontera sur del país, los extranjeros han vuelto paulatinamente a su lugar de origen.

Fue durante la noche del lunes y la madrugada de hoy que los centroamericanos varados en la orilla del Río Suchiate buscaban refugio.

Por este motivo, regresaron a Tecún Umán; mientras que otros decidieron entregarse al Instituto Nacional de Migración (INM).

Alrededor de 100 migrantes se mantienen del lado de Ciudad Hidalgo.

Te puede interesar:

Popocatépetl explota y lanza material incandescente (VIDEO)

México pide a migrantes ingresar de forma regulada

Esta zona está detrás de la línea de elementos que conforman la Guardia Nacional y esperando poder adentrarse a México, en algún momento.

En tanto, las autoridades mexicanas mantienen el puente fronterizo Rodolfo Robles.

Este lunes, más de mil 500 migrantes intentaron ingresar por la fuerza la frontera entre Guatemala y Chiapas, por lo que fueron replegados por la Guardia Nacional.

Migrantes regresan a Guatemala

Migrantes regresan a Guatemala

Los centroamericanos y los elementos mexicanos se enfrentaron, resultando algunos con heridas por golpes con palos y piedras.

En un comunicado oficial se destacó que el Instituto Nacional de Migración, hará cumplir la ley en caso de violación a ésta.

Por otra parte, invitó a menores de edad no acompañados y acompañados, además de migrantes en situación de vulnerabilidad a ingresar, para que no sean vulnerados sus derechos humanos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Insabi ya está presente en 18 estados de la República

Publicado

en

Insabi ya está presente en 18 estados de la República

Insabi ya está presente en 18 estados de la República, según lo que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

Insabi está presente en 18 estados

El mandamás del Ejecutivo reveló programa “El Pulso de la Salud”, que mostrará el “quién es quién” en la materia y con los avances del sistema nacional de salud.

Lo que busca AMLO es establecer un sistema de salud eficiente y equitativo.

“El día de hoy vamos a informar sobre la salud, el propósito es establecer el sistema para que mejore la atención médica“, explicó.

La adición de las entidades federativas fue confirmada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez.

Insabi está presente en 18 estados

Agregó que el resto de las entidades “está en proceso” de unirse al Insabi.

Te puede interesar:

Popocatépetl explota y lanza material incandescente (VIDEO)

Insabi operará únicamente en clínicas y hospitales de IMSS-Bienestar

Además, que 19 gobiernos estatales están adheridos a IMSS Bienestar, por lo que se garantiza la gratuidad de los servicios.

Con el registro de estos estados en el Insabi, López-Gatell dijo que además de la mejora en los servicios, la prioridad para la Secretaría de Salud es basificar a empleados del sector.

Pero, argumentó, que este proceso que será gradual en los cinco años que le quedan a la actual Administración.

“Este empuje al derecho a la salud está bien articulado”, aseguró.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias