martes, octubre 19, 2021
InicioNacionalSCJN invalida reforma electoral de MORENA

SCJN invalida reforma electoral de MORENA

La Suprema Corte de Justicia de la nación invalidó la reforma electoral aprobada por el Congreso de Veracruz en la que se eliminó de la consulta pública  la revocación de mandato para el caso del gobernador.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá señaló durante la sesión de este lunes, señaló que el decreto 576, avalado por la mayoría de morena y sus aliados en el Congreso local es inconstitucional debido a que existieron violaciones al procedimiento legislativo y por falta de consulta indígena en temas que le competen.

“No se aplicó adecuadamente la normatividad del proceso, máxima porque se trató de un asunto de obvia y urgente resolución. Existen violaciones en el procedimiento legislativo con el obtención lo suficiente para invalidar el decreto 576; porque genera una afectación sustancial al principio de la democracia deliberativa”, explicó Alcántara.

Lo anterior debido a que el dictamen no fue circulado con el tiempo necesario para que los diputados pudieran revisarlo; ya que no existe certeza en que la votación se logra con la mayoría calificada requerida para el caso.

A ello se suma que el poder legislativo de Veracruz no consultó poblaciones y comunidades indígenas y afroamericanas; por lo que no pudieron participar en su discusión.

Te puede interesar:

Congreso niega acceso a reportero por instrucciones de diputado de Morena

Bingen acusa a MORENA de traicionar a las familias mexicanas

De esta manera, con 8 votos a favor, los ministros ordenaron que el próximo proceso deberá revisarse por las normas que estaban vigentes por el decreto invalidado.

aclaró que la legislación anterior que cobra nuevamente vigor no podrá ser reformada durante el proceso electoral salvo que se trate de modificaciones fundamentales.

Cabe recordar que en mayo de este año, el Congreso validó cambios en la Constitución que reportaron las prerrogativas a los partidos, desaparecieron 209 consejos municipales, entre otras medidas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

                  

Ultimas noticias

Contenido relacionado