fbpx
domingo, enero 17, 2021

SCJN da entrada a acción de inconstitucionalidad de Ley Kumamoto

El Dictamen/Agencias


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la acción de inconstitucionalidad promovida contra la reforma al financiamiento de partidos políticos en Jalisco, también conocida como Ley Kumamoto.

Este lunes, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo admitió a trámite el recurso promovido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ordenó emplazar al Congreso local y al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, para que rindan su informe en los próximos seis días.

La reforma impugnada, contenida en la constitución jalisciense, establece que los partidos políticos nacionales en años no electorales serán financiados conforme al número de electores registrados en el padrón, multiplicados por el 20% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En tanto que la Constitución federal indica que el financiamiento se calcula multiplicando los electores del padrón por el 65% de dicha unidad.

La Constitución de Jalisco indica que en año electoral los partidos políticos serán financiados conforme al total de votos válidos obtenidos en la elección previa de diputados multiplicados por el 65% de la UMA.

La reforma fue impulsada por el diputado local Pedro Kumamoto, quien estimó que se reducirá entre 48 y 69 por ciento el monto que obtienen los partidos.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

FRENAAA certificará candidatos de oposición, si no, propondrá anular la boleta

El Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) dio a conocer que establecerá un mecanismo mediante el cual "certificará" a los candidatos de la oposición; ya que...

PRI se fortalece en Campeche para las elecciones del 2021

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), designó a un equipo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el cual se hará cargo de...

México pide a Honduras y Guatemala contener caravanas migrantes

México exhortó respetuosamente a las autoridades de Honduras para que atiendan “oportunamente” el flujo de caravanas migrantes “de tal manera que prevengan nuevos desplazamientos”. “(El...