martes, agosto 9, 2022
InicioNacionalSCJN avala despenalización del uso lúdico y recreativo de la marihuana

SCJN avala despenalización del uso lúdico y recreativo de la marihuana

Este lunes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) avaló la despenalización del uso lúdico y recreativo de la marihuana. 

Con esto, se aprobó la declaratoria general de inconstitucionalidad sobre la prohibición de su uso lúdico y recreativo. 

El proyecto que propone eliminar de la Ley General de Salud a la marihuana como droga ilícita y privilegiar el derecho a decidir de las personas alcanzó mayoría calificada en su votación. 

Es decir, ocho de los 11 ministros que integran el Pleno de la Corte se pronunciaron a favor de la declaratoria general de inconstitucionalidad. 

Te puede interesar: 

Uso lúdico de la marihuana, se popularizó en el puerto

Diputados aprueban en lo general el uso lúdico de la marihuana

Hoy es un día histórico para las libertades, después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre derecho de la personalidad para el uso lúdico, recreativo, de la marihuana”, apuntó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN. 

“El día de hoy, este Tribunal Constitucional reitera y reafirma una vez que su único compromiso es con la Constitución y que actúa con plena independencia y autonomía”, indicó Zaldívar. 

Con el levantamiento de la prohibición por parte de la SCJN, los mexicanos podrán solicitar permisos para consumir y portar marihuana a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo de la Secretaría de Salud. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias