Cumpliendo con un viejo reclamo de la ciudadanía, el Servicio de Administración Tributaria emprendió acciones para comenzar a cobrar las multas impuestas por la Secretaría de la Función Pública a distintas filiales de Odebrecht. La empresa brasileña firmó varios contratos irregulares con Petróleos Mexicanos (Pemex) por al menos mil 86 millones de pesos.
Al respecto, la SFP indicó que el cobro de las sanciones económicas se da en el marco de colaboración entre ambas dependencias e implica acciones como embargo de bienes, cartera de créditos y bloqueo de cuentas bancarias a través de la Comisión Bancaria y de Valores.
Trump obliga a fiscal a obtener nombre de autor de artículo contra él
Funcionarios de la Casa Blanca niegan autoría de artículo en NYT
Las multas, datadas de abril de 2018, afectan a las empresas Constructora Norberto Odebrecht y Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México e implican montos de 543.48 millones de pesos, además de inhabilitaciones por hasta 4.2 años.
Cabe destacar que las sanciones son las más altas impuestas por la SFP en los ultimos dos sexenios, así como el 65 por ciento del monto total impuesto en el gobierno de Enrique Peña Nieto a proveedores, licitantes y contratistas.