fbpx
viernes, febrero 26, 2021

Sánchez Cordero toma protesta a mujeres empresarias del país

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero tomó protesta de las líderes de los Consejos Coordinadores de Mujeres Empresarias (CCME) en el país

“La igualdad  entre mujeres y hombres, además de ser un derecho, es un principio imprescindible de todo gobierno democrático para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible, pero, sobre todo, es un objetivo que como humanidad debemos alcanzar para dejarles a las nuevas generaciones un mundo más justo”, afirmó la secretaria de Gobernación en México, Olga Sánchez Cordero Dávila en el marco de la toma de protesta de las líderes de los Consejos Coordinadores de Mujeres Empresarias (CCME) en el país y en seis capítulos estatales. 

En este marco, la encargada de la política interior señaló que el actual gobierno federal tiene toda la voluntad para respaldar acciones que propicien la equidad, erradicando la violencia de las mujeres en todas sus aristas. 

Así como estereotipos, roles y asimetrías que históricamente fueron asignados a las féminas, por lo que, subrayó que quienes ya tienen la posibilidad de ocupar puestos de decisión tienen el deber y la responsabilidad de continuar generando espacios para el sector.

Sofía Pérez Gasque Muslera rinde protesta como presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias 

“Me llena de satisfacción estar el día de hoy con ustedes para reconocer la contribución al posicionamiento del movimiento feminista en nuestro país. El desarrollo de nuestro país necesita más mujeres empresarias que tengan la posibilidad de participar en todos los ámbitos de la vida pública y privada”. 

Vía streamming, agregó que, si bien los feminismos de antaño se basaban en la lucha por la reivindicación de los derechos femeninos, hoy se trata de crear las condiciones que favorezcan la igualdad en esta lucha, para lo cual no hay que escatimar recursos ni sitiales, pues ello se sustentará con el trabajo constante de quienes retan a los estereotipos históricos. 

“En esta ocasión celebramos a un grupo de mujeres que con su incansable trabajo están haciendo historia. Me refiero a las mujeres emprendedoras que, a partir de su liderazgo y de su profesionalismo se convierten en el engranaje vital de la sociedad y de las empresas de que son partes” señaló en el uso de la voz. 

Sánchez Cordero recordó que, de acuerdo a datos del INEGI, en 2015, el liderazgo de los emprendimientos fue representado por mujeres solamente en un 19%, de los cuales en su mayoría se trata de féminas jóvenes. 

Por lo que suscribió que, de ahí la importancia de estos consejos para coadyuvar con diferentes liderazgos empresariales a la vida económica nacional, con el fomento del desarrollo social, humano y empresarial y el trabajo en equipo, para lograr que más mujeres tengan la posibilidad de emprender y de contar con esta red de apoyo. 

También presidentas de CDMX, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz 

En este contexto felicitó a la presidenta nacional del CCME, Sofía Pérez Gasque Muslera, por el impulso al gremio femenino emprendedor, así como a las dirigentes de los capítulos en los estados: Isabel Molina Sánchez de la Ciudad de México; Brenda del Toro Corona de Jalisco; Araceli W. Ching Pacheco de Nuevo León; Verónica Guzmán Rivas de Querétaro; Elibenia Pineda Aguilar de Quintana Roo y Alice Siadous Ayala de Veracruz. 

“Tener más figuras femeninas que admirar hace que estas redes de respaldo entre mujeres se hagan más fuertes y hagan también más fuerte nuestra lucha por la paridad de género en todos los espacios de la vida” 

Añadió que el emprendimiento es un campo de oportunidades para el género, lo cual favorecerá a su desarrollo y calidad de vida, por tal motivo, dijo que la encomienda de estos nuevos consejos debe volcarse al continuo perfeccionamiento y crecimiento de este sector a fin de fomentar el cambio en los estatus, sobre todo, el quo en el contexto de los derechos y la igualdad. 

Más tarde, la consejera nacional del CCME México Altas Ejecutivas, Luz del Carmen Nájera Colunga, tomó protesta a Sofía Pérez Gasque Muslera como presidenta nacional de este organismo empresarial, quien, a su vez, les tomó la protesta a las dirigentes de los capítulos estatales.

El marco de la toma de protesta de las líderes de los Consejos Coordinadores de Mujeres Empresarias (CCME). Foto: Alina Krauss

Así también, Pérez Gasque agradeció la confianza por la encomienda y reiteró su compromiso de trabajar a favor de que la presencia femenina sea revalorada y de contribuir a que la economía tenga un rostro más humano, no en vano, es sabido que las microempresas encabezadas por mujeres aportan el 40% del empleo y aportan el 15% del PIB nacional. 

“Sabemos que la igualdad y la equidad de género en los mercados laborales, no sólo es lo correcto por hacer, sino lo más inteligente, en los mercados laborales, ya que diversos estudios arrojan que el PIB de América Latina podría crecer 2.6 billones de dólares si se cerrara por completo la brecha de género en la participación de la fuerza laboral”. 

Sánchez Codero toma protesta a mujeres empresarias del país

Posteriormente, el presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí felicitó a las nuevas presidentas y anunció que recientemente firmaron un acuerdo de colaboración a fin de promover la participación de las mujeres dentro del sector privado en cargos directivos. 

Lo que contribuye a que en la actualidad esta nación sea una de las que más tratados comerciales internacionales ha realizado y que forme parte de agrupaciones como G-20 y la OCDE. 

No obstante, consideró que la igualdad en estos liderazgos abrirá caminos para lograr que México llegue a un nivel de primer mundo, lo cual no se ha logrado por estos motivos. 

En este acto también se contó con la participación vía internet de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el secretario de Desarrollo Económico del estado de Veracruz, Enrique de Jesús Nachón García; el vicepresidente nacional de Coparmex, Juan José Sierra Álvarez; el presidente nacional de AMPI, Pedro Fernández Martínez; la directora técnica del CCE, Silvia Dávalos de la Rosa. 

Así como, el delegado estatal de Programas de Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. 

Te puede interesar:

Sánchez Cordero asegura que la 4T recupera la vocación social de la Constitución de 1917

Sánchez Cordero asegura que la 4T es una transformación feminista

Mientras que en el presídium estuvieron presentes: el presidente de CANACO Guadalajara, Xavier Orendáin De Obeso; la directora general Nacional del CCME, Martha Lazo de la Vega; de la misma manera, en Veracruz, la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, directora ejecutiva de El Dictamen; así como otras personalidades. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

CDMX continúa en semáforo naranja “sin bajar la guardia”

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que ante la pandemia por coronavirus, la capital del país se mantiene en...

Hijo de Luis Donaldo Colosio reacciona ante reapertura del caso de su padre

Luis Donaldo Colosio Murrieta, el hijo del excandidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Riojas, expresó palabras de compasión ante la solicitud que hizo el prisionero...

SHCP asegura que 80 millones de mexicanos estarán vacunados en junio

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estimó que para el mes de junio, al menos 80 millones de mexicanos –que representa la totalidad...