fbpx
domingo, febrero 28, 2021

Sánchez Cordero: “no se puede ser candidato sin respetar derechos de las mujeres”

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación destacó que cualquier persona que aspira o que es un representante popular debe respetar los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. 

La secretaria indicó que es una responsabilidad y un deber de los partidos políticos el vigilar que las personas que se postulan como sus candidatos a cualquier puesto, deben estar a la altura de las circunstancias que las mexicanas y mexicanos demanden. 

Estas declaraciones las realizó Sánchez Cordero en la presentación del actual Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024. 

Referente al caso de Salgado Macedonio

Si bien la funcionaria no mencionó directamente el nombre de Félix Salgado Macedonio, quien a pesar de las denuncias por violación y agresión sexual es el candidato de Morena para la gobernatura de Guerrero, se entiende que sus declaraciones son hacia este caso. 

“Hace 20 años no podíamos imaginarnos que se cuestionara la idoneidad de un candidato a un escaño político por alguna conducta que pudiera sugerir violencia hacia las mujeres. Hoy esa exigencia está presente porque en la sociedad mexicana el respeto irrestricto al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia es una condición necesaria para ser un representante popular”, precisó la secretaria. 

Sánchez Cordero recordó que cualquier candidato con sentencia o con resolución por algún delito relacionado con la violencia de género o agresiones sexuales no podría afirmar su “3 de 3” y, por ende, “su candidatura no podría ser la predilecta para su propio partido político”. 

Además, agregó que, si bien hay un avance en materia de igualdad de género respecto a los procesos electorales, hay partidos políticos que insisten en no reconocerlos y progresar.  

Sánchez Cordero: “no se puede ser candidato sin respetar derechos de las mujeres”

Lo anterior lo ejemplificó con los políticos que impugnaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para que la paridad de género se resolviera al 50 por ciento este año. 

Cabe señalar que, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido fuertemente criticado por considerar el caso de Salgado Macedonio como un “linchamiento mediático”. 

Te puede interesar:

Exigen a AMLO acabar “pacto patriarcal” con Salgado Macedonio

Salgado Macedonio va por la gubernatura de Guerrero

Esto tras las manifestaciones que realizaron mujeres y colectivas feministas para que el mandatario rompa el “pacto patriarcal” con el ahora candidato a la gubernatura de Guerrero. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

López Gatell se encuentra estable y en casa

La Secretaria de Salud aseguró que Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se encuentra en casa y estable, luego de haber...

López Gatell se encuentra hospitalizado por covid-19

Esta mañana se dio a conocer que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se encuentra internado en el Hospital Temporal...

A un año del primer caso de Covid-19 en México, este es el panorama del país

Hace un año, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción a la salud aseguró que “No hay una emergencia relacionada con la entrada de...