fbpx
martes, marzo 2, 2021

San Valentín: El hechizo de amor que pone en riesgo una especie

Cada año se conmemora el 14 de febrero el Día de San Valentín, en el que millones de parejas celebran su amor con poemas, canciones, chocolates o flores. Sin embargo, en torno a esta festividad inocente, también han proliferado tradiciones sombrías como conjuros de brujería y ritos invocados por personas que buscan atraer a su ser amado y atraparlo para siempre. Prácticas falsas que no tienen ningún poder, pero sí conllevan un costo muy alto.

Juan Jorge Avilés Ortega, presidente del Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social (IMFFSS), explicó que muchos de estos rituales de amor requieren un sacrificio animal. Expuso que, entre las especies maltratadas, una de las que más preocupa es el colibrí, el cual ejerce una función invaluable como polinizador; y cada año, por estas fechas, es masacrado en masa.

“El colibrí para América y para México es un animal que requiere muchos cuidados; lo anterior ya que son polinizadores, son animales responsables de dar la biodiversidad biológica actual. Sin ellos, al igual que las abejas, no existiría la gran cantidad de fauna y flora que existe actualmente en nuestra región”, explicó el divulgador científico.

Este pequeño pájaro permite la reproducción sexual de las plantas. Un papel esencial que comienza cuando inyecta su largo pico casi hasta el fondo de la flor para alimentarse del néctar. Al absorber la sustancia, se quedan alrededor de su boca restos de polen, donde se encuentran los gametos masculinos de la planta -o células sexuales-. El ave viaja después a una nueva flor para repetir el proceso, y sin pretenderlo, deja caer sobre ella el polvo que llevaba en el pico. En ese momento, los gametos de la primera planta resbalan hacia el ovario de la segunda flor, y se produce la fecundación.

Te puede interesar:

Origen de San Valentín: ¿Por qué se celebra el 14 de febrero?

Moteles de Veracruz se “encomiendan” a San Valentín

Los colibrís realizan esta operación cientos de veces al día. Y con ello, promueven el nacimiento continuo de nuevas flores y frutos. En parte por esta función, se asocian tradicionalmente al amor y a la fecundidad.

A pesar de su importancia para la biodiversidad, y de ser un animal protegido por las leyes mexicanas, cada mes de febrero se capturan en territorio nacional miles de colibrís destinados a “amarres”un ritual mágico-religioso que se invoca para conquistar el corazón del ser amado.

Además, para que el conjuro supuestamente surta efecto, la tradición dice que hay que rezar una oración, conocida como La Chuparrosa.

“Se le tiene que dar una oración donde se explica que se reconoce la importancia del colibrí en la biodiversidad, porque es responsable de alimentarse del néctar, y se pide que ese mismo néctar tenga la capacidad de llegar a la persona amada, tocar su alma, y llamar la atención de la persona a la que se está vinculando”, mencionó el experto.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Esteban Moctezuma llega a Washington para tomar posesión como embajador en EU

Esteban Moctezuma llegó a Washington para tomar posesión como el nuevo embajador de México en Estados Unidos

Senado de México aprueba en lo general la reforma eléctrica de AMLO

El Senado de México aprobó en lo general la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

México registró 7 mil 913 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

De acuerdo con el informe diario por parte de la Secretaría de Salud, México registró 7 mil 913 nuevos casos positivos a Covid-19 en las últimas...