viernes, junio 18, 2021

Salgado Macedonio: Miembros de Morena a favor de las mujeres que lo acusan de violación

Luego de que el pasado 15 de febrero se diera a conocer que Félix Salgado Macedonio se habría registrado oficialmente como candidato a la gubernatura de Guerrero por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a pesar de las múltiples denuncias por abuso sexual, un grupo de constituyentes del partido de la 4T se han pronunciado en contra de este acto.

En un comunicado expedido el día 18 de febrero a los miembros de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, 15 miembros del partido se expresaron a favor de las mujeres que acusan a Salgado Macedonio.

Lo anterior sin juzgar al aún candidato a la gubernatura del estado de Guerrero.

“El partido sólo debería aceptar candidatos/as con probada calidad ética y moral”, se lee en el documento. Dicha línea es una que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha repetido en varias conferencias, siempre que una persona nueva llega a cubrir un cargo.

Hay al menos 3 denuncias por violación y acoso contra Salgado Macedonio

En contra de Félix Salgado Macedonio hay al menos tres denuncias presentadas por abuso sexual.

Una data desde el 28 de diciembre de 2016. La víctima trabajó con el político el periódico La Jornada de Guerrero, cuando él era director del medio. Esta mujer señaló en su acusación que en mayo del mismo año fue drogada y violada por el político cuando estaba en su cada. Después la violó sexualmente, agregó, en repetidas ocasiones, en donde incluyó golpes.

En otra acusación realizada ante la Fiscalía General de la República (FGR) a finales del año pasado, otra mujer también señala al militante de Morena de haber abusado sexualmente de ella en 1998; esto cuando ella con 17 años de edad acompañó a su entonces pareja a un reunión con el político.

Y una tercera demanda se dio a conocer en días pasados. Esa fue interpuesta ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Guerrero, en 2007 cuando Salgado Macedonio era alcalde de Acapulco. Angelina Mercado, entonces coordinadora de Servicios Públicos del Ayuntamiento de ese municipio, lo denunció por acosos sexual, abuso de autoridad, intimidación y falsa acusación.

Te puede interesar:

Exigen a AMLO acabar “pacto patriarcal” con Salgado Macedonio

Salgado Macedonio va por la gubernatura de Guerrero

Cabe recordar que, durante la semana que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó las conferencias mañaneras, aseguró que Salgado Macedonio podía presumir inocencia hasta que se demostrara lo contrario, y ella misma presumió de que esta Cuarta Transformación del país era feminista.

“Un violador no será gobernador”

A raíz de estas denuncias más de un centenar de mujeres simpatizantes y militantes de Morena enviaron una carta a la secretaria general del partido, Citlali Hernández. En dicha carta  expresaron su desacuerdo con el nombramiento de Félix Salgado como candidato a la gubernatura de Guerrero.

En los primeros días de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto; señalando que las acusaciones en contra de Salgado Macedonio, eran productos propios de la temporada de elecciones.

#presidenterompaelpacto,

“Presidente, rompa el pacto”

En redes sociales, exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador acabar con el “pacto patriarcal” con Félix Salgado Macedonio

A través de redes sociales, grupos feministas, escritoras, actrices y mujeres en general protestan sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien es acusado de violación y acoso sexual. 

Las usuarias de redes como Twitter e Instagram principalmente impulsaron dos hashtags #ningunvioladorseragobernador y #presidenterompaelpacto, esto tras darse a conocer que Salgado Macedonio es oficialmente el candidato a gobernador de Guerrero por el partido de Morena. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O i lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado