fbpx
martes, enero 26, 2021

Salario mínimo será de $141.70 diarios a partir de enero 2021

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó la tarde de ayer el ajuste del salario mínimo en México; esto tras posponer en dos ocasiones el debate luego de la oposición del sector patronal a la propuesta, que finalmente fue aceptada tanto por el sector obrero como por la parte gubernamental.

Al respecto, e vocero de los trabajadores ante la Conasami, , José Luis Carazo, subrayó que por ley no pueden ofrecer salarios inferiores a lo establecido. Por lo que destacó que, a diferencia de sexenios anteriores, el actual gobierno federal respaldó la propuesta que hicieron los trabajadores.

Al justificar el voto en contra, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) adujo que el objetivo era que, a partir de 2019, el salario mínimo general cubriera 100 por ciento de la línea de bienestar urbana individual y que, a partir de 2020, se lograra superar en 17 por ciento esa línea, lo cual afirmó que ya se cumplió este año.

Tras reprochar que el gobierno federal no accediera a subsidiar 5% del incremento, advirtió que la medida traerá la inminente quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo.

La propuesta del sector patronal ante la Conasami fue de una evolución agregada de 10%; la cual se componía de un incremento de 4% fijado por encima de la inflación esperada más un monto independiente de recuperación de 7.39 pesos.

De igual forma, el Consejo Coordinador Empresarial sostuvo que el voto en contra del sector patronal fue razonado por la difícil situación que atravesamos debido a la pandemia.

No es la primera ocasión en la que el acuerdo se alcanza con voto dividido, ya que en seis ocasiones se ha emitido por mayoría. En tres veces fue el sector patronal el que se opuso y en las otras tres fue el obrero.

Te puede interesar:

Coparmex sugiere que se aumente el salario mínimo

López Obrador aumentaría el salario mínimo en 2021

AMLO desde Bavispe, Sonora

Dsde Bavispe, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que en la actual administración federal para el minisalario de 2019, se avaló 16% de incremento y este año fue de 20 puntos porcentuales.

México se ubicaba en el lugar 82 de 130 países en este renglón, pero para el próximo remontará ocho posiciones para alcanzar el sitio 74.

La instancia tripartita avaló, además, un sueldo mínimo de 154.03 pesos para trabajadoras y trabajadores del hogar, así como 160.19 para jornaleros agrícolas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Aeroméxico pone en cuarentena a tripulación que viajó con AMLO

Tras darse a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio positivo a Covid-19, la empresa Aeroméxico puso en cuarentena a la tripulación que viajó con el mandatario el pasado domingo.

AMLO está evolucionando bien ante el Covid-19: López Gatell

En la conferencia vespertina, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador está evolucionando bien ante el Covid-19.

Marcelo Ebrard conversa con el nuevo secretario de Estado en EU

El secretario de Relaciones Exteriores en México, Marcelo Ebrard, conversó con el nuevo secretario de Estado en Estados Unidos, Antony Blinken.