jueves, septiembre 16, 2021

Rivers Alive: Cuidando de los ríos a través de la innovación tecnológica

Los ríos son una parte esencial en los ecosistemas por toda la biodiversidad que albergan y, de hecho, contamos con varios en el estado de Veracruz. Sin embargo, muchos se ven amenazados por el mismo problema: la contaminación por residuos sólidos. Ante esta problemática, hoy quiero hablares sobre un grupo de jóvenes convencidos del poder de la tecnología para liberar a los ríos de basura: Rivers Alive.

Rivers Alive es una organización sin fines de lucro integrada por jóvenes y académicos de la Universidad Veracruzana comprometidos con el medioambiente. El enfoque de este proyecto que nació hace siete meses es la aplicación de la innovación tecnológica para reducir la contaminación en los ríos.

Rivers Alive cuidan los ríos junto a Kayám

Todo comenzó cuando la Dra. Estela Fernández Rodríguez los invitó conocer la jaula flotante de Proyecto Kayám A. C., fundación sin fines de lucro que tiene como objetivo contribuir en la protección y conservación de los ecosistemas marinos. Esto lo logra a través de la instalación de jaulas flotantes que retienen los residuos sólidos en los ríos. En la actualidad, su primera jaula está ubicada en el río Jamapa.

Tania Castellanos, líder de Rivers Alive, y Carolina Domínguez, colíder del proyecto, nos platicaron acerca de su experiencia con el sistema flotante.

Te puede interesar:

Fundación Kayám: El 80% de la basura de los mares proviene de ríos

Fundación Kayám presenta el proyecto “Muka” para preservar los arrecifes

“Vimos las condiciones en las que se encuentra el Río Jamapa, todas las funciones que tiene la jaula y nos encantó. Nosotros quisimos dar más”, mencionó Tania.

“Como estudiantes de Ingeniería, queremos aplicar esos conocimientos apoyando a Kayám para mejorar aún más la jaula”.

Después de conversar con Fernando Ficachi, director de Proyecto Kayám A. C., estos jóvenes decidieron unirse y crear Rivers Alive, que significa “ríos vivos” en inglés. Este grupo surge como una extensión de Kayám encargada de la innovación de los sistemas flotantes con el objetivo de encontrar la mejor opción para instalar más en diferentes ríos de México.

Lo que estos estudiantes buscan es mejorar el diseño de la primera jaula para crear un segundo modelo con mayor capacidad de recolección de residuos. “Por ejemplo, en el caso de la recolección que se hace de manera manual, la innovación sería que se haga de forma automática” nos explica Carolina. Otra de las acciones que realizan es el estudio de los ríos.

“Para instalar la jaula se debe conocer la geografía del río, cómo van las corrientes y en qué lugar se puede posicionar de manera estratégica para que se recolecte la mayor cantidad de residuos sólidos”. Esta información les ayuda a saber qué materiales deben usar para un río en específico y en qué sección del mismo colocar la jaula.

Tienen un compromiso con la concientización

La labor de Rivers Alive no termina con la innovación tecnológica de la jaula flotante; sino que también tienen un compromiso con la concientización en la ciudadanía acerca de la contaminación de los cuerpos de agua. “Vamos a hacer innovaciones, pero no solo haciendo esto pondremos un alto a la contaminación por residuos sólidos. Tenemos que cortar el problema desde raíz”.

Por este motivo, tomaron la iniciativa de crear pláticas y talleres de concientización ambiental para el público general y empresas para que puedan llevar un buen manejo de sus residuos sólidos.

“Somos de la idea de que no debemos de estar solos, sino que necesitamos unirnos para disminuir la contaminación y preservar los ecosistemas a través del granito de arena que cada quien puede aportar”, nos comentó Tania.

Para Rivers Alive, la principal problemática alrededor de la contaminación de los ríos y mares es la falta de conciencia ambiental en la sociedad. “Por eso, nosotros queremos actuar desde ahora y transmitir todo este mensaje a las nuevas generaciones para que adopten esta mentalidad desde muy pequeños”, nos comparte Tania acerca de la importancia de esta labor.

Rivers Alive está en el top 5 a nivel mundial

A pesar de tener poco tiempo de haberse creado, los integrantes de la organización han aprovechado cada oportunidad para seguir creciendo, como lo fue su participación en la competencia Social Business Creation

En esta competencia asisten emprendimientos sociales, los cuales buscan ser económicamente rentables mientras que generan un impacto positivo en el medioambiente. Este reto consta de tres rondas, en las cuales Rivers Alive ha estado en el top 30 a nivel regional y en este momento se encuentran en el top 5 a nivel mundial.

La innovación tecnológica facilita el cuidado del medioambiente y los ecosistemas, pero también es necesaria la conciencia ambienta porque recordemos que el problema no es que haya residuos sólidos y plásticos en los ríos, sino cómo llegaron ahí.

Por: Andrés de Jesús Palacios Sarabia

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado