lunes, julio 26, 2021

Ricardo García: Se salvaron fondos para 66 enfermedades como VIH y cáncer

Tras siete horas de discusión, se lograron rescatar los recursos para gastos catastróficos y apoyos económicos para deportistas de alto rendimiento, informó el diputado federal panista Ricardo García Escalante.

Puntualizó que la mayoría legislativa y aliados eliminaron 109 fondos y fideicomisos públicos incluyendo el Fondo de Desastres Naturales, el Fondo de Ciencia y Tecnología del Conacyt y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine de la Ley de Cinematografía.

Destacó que con ello se evitó que los recursos por más de 68 mil millones de pesos vayan a un manejo sin vigilancia ni transparencia.

“La oposición evitó que Morena, en un albazo legislativo, arrebatara los 101 mil millones de pesos para gastos catastróficos; recurso que atiende 66 enfermedades, algunas de muy elevado costo como VIH, cáncer y trasplantes”, aseveró.

Ricardo García: Se salvaron fondos para 66 enfermedades como VIH y cáncer
Ricardo García: Se salvaron fondos para 66 enfermedades como VIH y cáncer

En Tribuna, lamentó la cerrazón de los legisladores que votaron a favor de la “catástrofe” que traerá severas consecuencias.

Luego de presentar una reserva para modificar el artículo 116 de la Ley General de Cultura y Deporte para que la Comisión Nacional del Deporte mantenga los apoyos económicos para los deportistas de alto rendimiento, definió que los atletas de alto rendimiento requieren del apoyo total, sin tantos requisitos, ni trámites burocráticos, de lo contrario no podrán triunfar como se les exige cuando representan a México en una contienda internacional o en los juegos olímpicos.

“Mejor seamos parte de esa victoria, y ya que no se pudieron mantener sus fideicomisos, por lo menos vamos a facilitarles todo el acceso al apoyo económico”, expresó.

Significó que Morena desapareció los fideicomisos, dejando sin apoyo a damnificados por fenómenos naturales, productores del campo, académicos e investigadores, estudiantes de posgrado, cineastas y artistas, deportistas, medio ambientalistas, periodistas y defensores de derechos humanos.

Te puede interesar:

Panorama para los portadores de VIH en Veracruz ante el coronavirus

Ricardo Ahued: Es un error cancelar fideicomisos como el Fonden

Así como otros grupos sociales que ya no contarán con un canal financiero y de subsistencia con el que también se beneficiaban millones de familias mexicanas.

Al final, puntualizó, se consumó la desaparición de los siguientes fondos:

El Fondo de Desastres Naturales. Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesquera. El Fondo de Ciencia y Tecnología del Conacyt de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, los fideicomisos de la Ley Aduanera, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine de la Ley de Cinematografía; el Fondo de la Ley de Cambio Climático y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación de Víctimas.

También se aprobó la extinción del Fondo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; el Fondo de Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas, Ahorro y Préstamo, el Fondo Metropolitano, el Fondo Minero, el Fondo de MiPyMES, entre otros.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Ricardo García: Se salvaron fondos para 66 enfermedades como VIH y cáncer

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado