fbpx
lunes, abril 12, 2021

Reviven video de Marx Arriaga: “Si quieren acabar con el sistema machista, lean libros”

La noche de ayer se volvió viral (de nuevo) el video en donde el Director General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, le dice a las mujeres que, si pretenden emanciparse del sus opresores y modificar el sistema machista que las rodea, deben ir a la biblioteca y leer libros.

“No esperen que su libertad venga como un regalo. Por favor, lean aquellos libros, ahí está descrito el camino para su revolución”, asevera Marx Arriaga, antes de continuar con un discurso que ejemplifica el llamado “Mansplaining”.

Arriaga Navarro menciona que, para acabar con el sistema machista, las mujeres necesitan dos cosas: cultura, que les dará identidad, y educación para desarrollar un pensamiento crítico. Finaliza el discurso con un “¿Quieren ambas? Asistan a la biblioteca pública. Muchas gracias”.

Su discurso volvió a provocar críticas, especialmente de mujeres.

“La cultura es elitista, machista, racista, clasista y de difícil acceso, pero la mayoría de los humanistas no están conscientes de ello y creen que todo se soluciona recomendando leer. Lo dijo Marx Arriaga, pero es un discurso que lamentablemente le he escuchado a muchos maestros”, menciona una usuaria en Twitter.

Las críticas a la SEP se unen a las de los ilustradores

Las críticas se unieron a las del gremio de artistas visuales, respecto a la convocatoria de la SEP para participar en el rediseño los libros de texto gratuitos de educación primaria para el ciclo escolar 2021-2022.

Te puede interesar:

Realiza SEP diálogo magisterial con supervisores escolares del país

SEP autoriza clases presenciales y virtuales en estados con semáforo verde

“Cada participante recibirá únicamente una constancia por sus materiales visuales con valor curricular por parte de la Dirección General de Materiales Educativos; así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito”, especificó la dependencia. Ante lo cual, los artistas expusieron su inconformidad pues el arte también debe ser remunerado.

Debido a lo anterior, los artistas crearon la “anticonvocatoria“, en la que publicarán ilustraciones en contra de la convocatoria de la SEP con los personajes característicos de los libros, o incluso usando memes.

Aquí te compartimos algunos:

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado