fbpx
viernes, marzo 5, 2021

Respuesta visceral e impulsiva del secretario de gobierno Eric Patrocinio Cisneros: Bertha Ahued

-Debió solicitar derecho de réplica

-El Heraldo Radio entrevista a Licenciada Bertha Ahued Malpica, Directora Ejecutiva de EL DICTAMEN

En entrevista con el periodista José Angel Gutiérrez, de El Heraldo Radio, la licenciada Bertha Ahued Malpica, Directora Ejecutiva de EL DICTAMEN, calificó de una amenaza visceral, una respuesta impulsiva, la enviada a su whatsapp personal por el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos: “el que se lleva se aguanta, así es esto”, molesto por la publicación de una columna en la cual se le hizo una crítica a su desempeño como funcionario público.

“Creo que se enojó, fue muy visceral, impulsiva su respuesta, la cual se interpreta como una intimidación”, reiteró.

Para dar contexto al tema, el periodista José Angel Gutiérrez comentó: “Hemos hablado de la violencia machista hacia las mujeres, también la manifiesta hacia los medios de comunicación, hacia los periodistas y que de repente también ésta se torna delicada cuando se trata de amenazas por parte de servidores públicos hacia la labor periodística o hacia quienes la ejercen”.

Y por lo que observamos algo está ocurriendo en el estado de Veracruz, porque Eric Cisneros, secretario de Gobierno, lanzó un tipo de amenaza a los compañeros de EL DICTAMEN,

¿De qué se trata, qué es lo que está ocurriendo? se preguntó el conductor de El Heraldo Radio, quien invitó a su público a reflexionar, analizar estos hechos “para que no permitamos que se vuelva algo natural este tipo de sentencias en contra del trabajo periodístico”.

En ese sentido, la Licenciada Ahued Malpica destacó que EL DICTAMEN, con 122 años de existencia, considerado el Decano de la Prensa Nacional, tiene toda una historia en el periodismo en México, siempre conducido con mucha seriedad, sobre todo respetando la libertad de expresión de los columnistas, y también respetando el derecho de réplica, opción a la que pudo haber recurrido el secretario de Gobierno.

Bertha Ahued Malpica, Directora Ejecutiva de EL DICTAMEN, calificó de una amenaza visceral

Bertha Ahued Malpica, Directora Ejecutiva de EL DICTAMEN, calificó de una amenaza visceral

¿Qué le molestó? cuestionó el conductor.

BAM: Una columna de un colaborador “Don Justo” en la que habla de la ruptura con Rocío Nahle, la secretaria de Energía, pues ella lo trajo a Veracruz, ya que él aunque nació en Veracruz -Otatitlán- pero toda su vida la hizo en Baja California, lo cual es una de las cosas que no ha ayudado al servicio de la Secretaría de Gobierno porque tiene que conocer sobre todo la mentalidad y la forma de ser de los veracruzanos.

Insistió en que su mensaje, con toda la carga de una amenaza, no abona para nada a la gobernabilidad que espera la sociedad. No abona al perfil que se requiere en un secretario de Gobierno, en el cual en lugar de hacer unidad y crecimiento del estado, al contrario, intimida, amenaza directamente con su mensaje de que “el que se lleva se aguanta, así es esto”.

JAG: En la columna se habla de que el funcionario no encaja con Veracruz y con los veracruzanos, y habla de que este rompimiento lo ha llevado a cierto exilio ¡pero qué piel tan sensible la suya!

TE PUEDE INTERESAR

Mariana Dunyaska pide que no se use a la Segob para coartar la libertad de expresión en Veracruz

Grupo parlamentario del PAN reprueba accionar de Eric Cisneros contra El Dictamen

BAM: Lo que publica EL DICTAMEN tiene cierta fuerza, es referencia, porque también le han puesto cosas muy feas y muy críticas en otros medios y no ha sido esa su reacción.

Entonces no entiendo cómo además lo hizo por whatsapp, ya podría haber dicho vamos a dialogar, o pedir su derecho de réplica, solicitar un espacio, o muchas otras cosas.

Por ello no aceptamos su respuesta, su intimidación y mucho menos aceptamos que se diga que esta columna se publicó porque no hay ningún contrato de publicidad, que por ahí están queriendo meter una cosa por otra.

Lo que hizo Cisneros Burgos es una falta de respeto a la libertad de expresión, cosa que no tienen nada que ver una con la otra, definitivamente.

JAG: Lo que sostiene la columna es que él rompió con Rocío Nahle o ella con él, y pareciera que todo esto le está calando al funcionario.

BAM: Eso comentó Don Justo en la columna “Veredicto”, y él secretario de Gobierno tendría que salir a decir que no es cierto, que es mentira, pero lo que puso después en su twitter solo fue que ha sido respetuoso de esto, pero no lo demostró.

Nosotros como medio no tenemos más que publicar y brindar este espacio a los diferentes colaboradores, sean de cualquier partido, de cualquier pensamiento político, social, no coartamos esa libertad.

JAG: ¿Esto que ha ocurrido ya ha tenido alguna repercusión al interior del gobierno veracruzano?

BAM: Pues sí, ya que al día siguiente nos llegó un citatorio para algo que tratar en la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Pero en lo que yo quiero hacer énfasis es que se debe respetar la libertad de expresión, es una de las premisas más importantes en el ser humano, todos los mexicanos es lo que queremos, y vivir en paz, que se respete, y también las diferencias.

JAG:¿Cómo ha sido la actual relación con el gobierno veracruzano?

BAM: Fíjate que ha sido cordial, el gobernador tiene una familia excelente, su papá, su mamá, sus hermanos, el doctor Xicoténcatl es un excelente médico, es buena persona.

Sin embargo, considero que le falta mayor acercamiento sobre todo con los empresarios. Esa una de las cosas en que los empresarios se quejan de que quieren platicar con él, las diferentes cámaras por separado. Pero esa parte definitivamente no se le da.

JAG:Pero eso es la postura de la 4T, respecto a las posiciones que deben mantener con el empresariado.

BAM: No creo, porque en México a nivel federal sí hay acercamiento de las diferentes cámaras con las secretarías, con la Turismo, con la Energía, por ejemplo.

Pero acá nada de acercamiento, cero, cero, o sea es una de las cosas en las que existe disgusto, y por eso preguntan en dónde está el gobernador.

Yo considero que se debe de acercar para escucharlos, debe haber un plan estratégico y es lo que requerimos los veracruzanos.

Pero el secretario de Gobierno hace proselitismo, se mostró con el gobernador cortando el pasto, la maleza ¿qué es eso? no es una imagen que ayude a gobernar.

Entonces son muchos aspectos en los que se debe poner atención. Esa es mi opinión, mi punto de vista.

En ningún momento hemos tenido de El Dictamen hacia ellos una grosería ni falta de respeto.

JAG: Salvo este prietito en el arroz…Desde acá nuestra solidaridad para EL DICTAMEN y que el secretario de Gobierno entienda que siendo figura pública está expuesto al análisis, a la opinión respecto a lo que hace, deja de hacer, sus actitudes y por lo tanto si quiere continuar en esto tendrá que hacerse más tolerante.

BAM: Así es, y tiene que encajar en ese perfil que se requiere para un secretario de Gobierno, con todas esas características, y que definitivamente con esa frase: “El que se lleva se aguanta”, deja mucho que desear.

Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Ssa: cerca del 48% de casos Covid-19 se asocian a personas con obesidad

La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer que en México, cerca del 48 por ciento de casos positivos de Covid-19 son asociados a personas con obesidad.

México registra 7 mil 521 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

Durante el informe por parte de la Secretaría de Salud, se dio a conocer que México registró 7 mil 521 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas.

Aprueban Ley Olimpia en Hidalgo para castigar la violencia digital

El Congreso de Hidalgo aprobó la Ley Olimpia la cual busca principalmente castigar la violencia digital.