Síguenos en:

Nacional

Reservas de hidrocarburos en México durarán más 8 años al ritmo de producción actual

Este indicador puede ser representado por el tipo de actividad que se desarrolla en un periodo de tiempo y con base en los nuevos descubrimientos

Publicado

en

La relación reserva producción de hidrocarburos del país, es decir, el tiempo que tardarían en terminarse el petróleo y el gas al ritmo de producción actual con las reservas probadas con 90% de posibilidades de ser extraídas, es de 8.5 años al 1 de enero de 2019, además de que los trabajos de exploración del año pasado permitieron restituir sólo 2.8% de los hidrocarburos extraídos, reveló la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En términos generales la tasa de restitución de reservas es el volumen de incorporación de reservas en cada una de las categorías totales o incrementales en comparación con la producción total del año anterior, es decir, es la valoración de la cantidad de hidrocarburos que se reponen o incorporan respecto a un volumen producido, en un mismo periodo.

En otras palabras, es la relación que mide cuantos barriles han podido ser restituidos en comparación con los barriles que han sido producidos en un cierto periodo de tiempo, normalmente en un año. Este indicador puede ser representado por el tipo de actividad que se desarrolla en un periodo de tiempo y con base en los nuevos descubrimientos, de 15% que se reportó el año pasado, y de más de 100% en 2012, ha caído a sólo 2.8 por ciento.

Así, las reservas probadas o 1P de hidrocarburos de México bajaron 6.9% en un año para ubicarse en 7,900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al 1 de enero de 2019, informó según informó el viernes pasado en su reporte anual el regulador.

Ello, derivado de que conforme a la información presentada por Petróleos Mexicanos y por los contratistas Deutsche Erdoel México, Petrolera Cárdenas Mora, Hokchi Energy y ENI-México, la cifra consolidada Nacional en la categoría 1P presenta una disminución de 6.2% en aceite, que se redujo a 6,100 millones de barriles y de 3.7% en gas natural, que se ubicó en 9.7 billones de pies cúbicos.

Presume gobierno gasolina barata en estaciones que ya no funcionan en Veracruz

Aseguran tres mil 600 litros de hidrocarburos en Tabasco

Con relación a la categoría probada más probable o 2P, cuya presentación se anticipó para luego  ublicarse de manera consolidada en dos meses, se presentó una disminución de 2.7% en aceite, un incremento de 7.5% en gas y una disminución de 2.0% en petróleo crudo equivalente, respecto con las cifras al 1 de enero de 2018.

Por su parte, la categoría 3P, a la que se añaden las reservas posibles, presenta una disminución de 1.9% en aceite, un incremento del 7.8% en el gas y una disminución de 1.4% en petróleo crudo equivalente, respecto al año anterior.

Variaciones

Las variaciones a la baja son producto de la falta de éxito en la exploración petrolera nacional, pero además, detalló el regulador, hubo certificaciones de reservas este año ya que las Asociaciones entre Pemex con las compañías Petrolera Cárdenas Mora y Deutsche Erdoel México, adicionaron volúmenes de aceite a las Reservas de la Nación por el concepto de revisiones en las siguientes categorías: 1P: 11.7 millones,  2P: 28.7 millones y 3P: 36.1 millones de barriles.

A la vez, los descubrimientos reportados por Pemex al 1 de enero de 2019 fueron: Doctus, Cahua, Chocol, Cibix, Mulach y Manik NW, que incorporaron en aceite 1P: 22.1 millones de barriles, 2P: 71.8 millones y 3P: 180.1 millones de barriles; mientras que en gas fue de 1P: 18.9 billones de pies cúbicos, 2P: 182.6 billones y 3P: 255.1 billones de pies cúbicos.

Los principales incrementos de reservas de gas por el concepto de revisiones se presentaron en el campo Ixachi, el cual añadió reservas para la Nación en: 1P: 788.6 millones de pies cúbicos, 2P: 2,153.1 billlones y 3P: 2,783.1 billones de pies cúbicos.

Entre los mayores decrementos de Reservas en aceite fueron básicamente por el concepto de revisiones, entre ellos el campo Xanab, disminuyendo: 1P: 54.9 millones de barriles, 2P: 160.1 millones y 3P: 156.9 millones de barriles.

Con información del Economista.

Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ. 

Nacional

IMSS e ISSSTE a la cabeza en denuncias por corrupción

Publicado

en

IMSS e ISSSTE a la cabeza en denuncias por corrupción


IMSS e ISSSTE a la cabeza en denuncias por corrupción. Junto con la SEP acumulan más denuncias por posibles actos de corrupción.

Un total de 10 entidades, entre ellas el IMSS, ISSSTE y la SEP, son las que acumulan más denuncias por posibles actos de corrupción de servidores públicos.

Casos que ya investiga la Secretaria de la Función Pública de las 34 mil que recibió esta institución.

Coronavirus no es emergencia internacional dice la OMS
Plan Nacional de Vivienda dará crecimiento a México: sector inmobiliario

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia federal, Irma Eréndira Sandoval, quien explicó que, de entre las 10 entidades, las del sector salud son las que concentran más denuncias.

Además del IMSS), ISSSTE y la SEP, también se indagan acusaciones contra el Servicio de Administración Tributaria y el Instituto Nacional de Migración.

Así como a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

IMSS e ISSSTE a la cabeza en denuncias

IMSS e ISSSTE a la cabeza en denuncias por corrupción

También la Procuraduría Federal del Consumidor, la Policía Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La funcionaria federal explicó que incluso en una sola institución de salud se detectaron presuntas irregularidades en contrataciones públicas por más de 12 millones de pesos, aunque no reveló el nombre.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.






continuar leyendo

Nacional

Señalan a magistrado de CDMX de abusar de sus hijas

Publicado

en

Señalan a magistrado de CDMX de abusar de sus hijas


Señalan a magistrado de CDMX de abusar de sus hijas. Fue denunciado por su esposa quien asegura que abusó sexualmente de sus hijas menores de edad.

Un magistrado delTribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia capitalina por su esposa.

Su mujer asegura que el sujeto abusó sexualmente de sus hijas menores de edad.

No se tolerará corrupción en aduanas: Ricardo Ahued
Guardia Nacional y migrantes “chocan” en Chiapas

De acuerdo con reportes, la denuncia se interpuso desde el 23 de septiembre de 2019.

No obstante, aún no se procede contra el magistrado por lo que la madre de las víctimas denuncia irregularidades en el proceso.

En la carpeta de investigación CI-FDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/1927/09-2019 se indica que el señalado presuntamente agredió sexualmente a las menores y detalla cómo ocurrieron los abusos, mientras la madre no estaba en casa.

Señalan a magistrado de CDMX de abusar de sus hijas

La mujer presentó pruebas periciales médicas, valoraciones psicológicas, declaraciones de las niñas ante el Ministerio Público y psicólogos especializados, así como audios en los que narran los presuntos abusos.

El acusado está cerca de ser ratificado como impartidor de justicia de forma vitalicia junto con otros siete magistrados.

Entre los posibles ratificados también se encuentra el que liberó al exmarido y presunto asesino de Abril Pérez Sagaón.

Con información de El Universal y Animal Político

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.






continuar leyendo

Nacional

Balean a sacerdote para robarle 50 mil pesos

Publicado

en

Balean a sacerdote para robarle 50 mil pesos


Balean a sacerdote para robarle 50 mil pesos. El presbítero los acababa de retirar del banco, motivo por el cual recibió dos disparos.






continuar leyendo

Tendencias