Síguenos en:

Nacional

Rescate en “Pasta de Conchos” iniciará en 2020

El rescate de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron atrapados en la Mina Pasta de Conchos en Coahuila iniciará en 2020

Publicado

en

  • El rescate de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron atrapados en la Mina Pasta de Conchos en Coahuila iniciará en 2020

El rescate de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron atrapados en la Mina Pasta de Conchos en Coahuila iniciará en 2020, según el acuerdo con la resolución del comité para dar seguimiento al proceso de recuperación.

Por medio de un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que para dar cumplimiento a la instrucción de rescatar los cadáveres de los 63 trabajadores atrapados desde febrero de 2006, se inició la conformación del ‘Plan integral para la reparación y la justicia en Pasta de Conchos‘.

La primera medida adoptada en este sentido consistió en la formación e instalación de un comité el pasado 10 de mayo, cuya responsabilidad es darle seguimiento al proceso de rescate de los cuerpos que aún yacen en la mina siniestrada.

Ese comité se integra con personal directivo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como por la Secretaría de Economía (Subsecretaría de Minería), la representación de las víctimas del incidente, la Organización Familia Pasta de Conchos, del Servicio Geológico Mexicano, de la UNAM, y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez(Centro PRODH).

Entre los puntos de acuerdo tomados en la sesión de instalación de ese comité estuvo crear un equipo técnico de expertos nacionales e internacionales que se encargará de determinar tanto la viabilidad del proyecto como el método más adecuado para el rescate de los cuerpos.

Alcaldesa de Mixtla asesinada tenía 6 meses de embarazo
Anuncia AMLO “bailongo” para celebrar su triunfo electoral

Además, el grupo tendrá que establecer una hoja de ruta, que desglosa las actividades que se realizarán en fechas determinadas, para que en 2020 inicie la fase física del rescate hasta su conclusión.

Para este fin, explicó la STPS, el 17 de mayo inició la conformación del expediente técnico único integrado por los documentos que permitirán tener la mayor comprensión del caso y facilitar la labor de decisión a los expertos nacionales y extranjeros de los países que fueron invitados a cooperar en el rescate (Alemania, Estados Unidos y Australia).

Como parte de las primeras acciones, la secretaria Luisa María Alcalde Luján viajó el pasado 28 de mayo a Alemania para concretar los términos de cooperación con este país.

Este 25 de junio, la funcionaria sostuvo una reunión con David Engel, embajador de Australia en México, y Brett Garland, presidente del Servicio de Rescate de Minas del Estado de Queensland, Australia.

Alcalde Luján resaltó que será a finales de esta semana que la secretaría entregue al grupo técnico el expediente único traducido al inglés, de 600 hojas, que contiene la recopilación de la documentación técnica sobre lo que pasó y el estado actual de la mina Pasta de Conchos.

Acompañada de Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno, dijo que luego del análisis y estudio técnico del caso, los expertos elaborarán la propuesta de metodología para abordar de mejor manera el rescate de los mineros, es decir, cómo recomienda el grupo técnico que se lleven a cabo los trabajos en la mina.

Alcalde Luján aseguró que, para enriquecer la opinión, los expertos alemanes, australianos, mexicanos y estadounidenses realizarán posteriormente una visita al lugar con el objetivo que hagan los estudios físicos y hablen con toda aquella persona y equipos que ya intentaron algún rescate en otro momento.

Una vez que se tenga la metodología bajo la cual se realizará el rescate de los mineros, la STPS iniciará con los trabajos de recuperación.

La responsable de la política laboral del país refirió que esta misión no es una búsqueda de pruebas de culpabilidades del accidente y aseguró que lo que se está solicitando a los expertos es una opinión técnica de cómo se puede lograr con éxito el rescate de los cuerpos.

Ratificó su compromiso con este acto de justicia con las víctimas y los familiares de Pasta de Conchos, además expresó que asume con responsabilidad esta decisión con dimensión humanitaria, porque cuenta con el apoyo de los mineros y de los expertos internacionales.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Nacional

Policías son atropelladas y asesinadas en Iztapalapa, conductor huye

Publicado

en

Policías son atropelladas y asesinadas en Iztapalapa, conductor huye

Policías son atropelladas y asesinadas en Iztapalapa, conductor huye tras haber arrollado a las oficiales.

Policías son atropelladas y asesinadas

Policías son atropelladas y asesinadas

El hecho se dio la noche de este viernes.

Dos mujeres, que son elementos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, murieron tras ser atropelladas en la alcaldía.

De acuerdo con los reportes, las víctimas viajaban a bordo de una motoneta sobre la Calzada Ignacio Zaragoza a la altura de la Avenida Guelatao.

Tras descender de sus vehículos, las embistieron por el conductor de un vehículo particular que logró escapar.

El impacto se dio específicamente en el carril lateral de la calzada y huyó del lugar.

Te puede interesar:

En Guerrero, asesinan a 10 integrantes de grupo musical indígena

Migrantes intentan cruzar a México por puente fronterizo en Chiapas

En el lugar quedaron los cuerpos de las dos mujeres, quienes vestían de civil, y llevaban en mochilas su uniforme.

Policías capitalinos acordonaron la zona y paramédicos de una ambulancia de la alcaldía certificaron la muerte de las víctimas.

Asesinadas en Iztapalapa, conductor huye

Asesinadas en Iztapalapa, conductor huye

Hace unos días, en Iztapalapa, elementos de la misma corporación encontraron a tres personas sin vida al interior de un departamento.

Dentro de la casa, se encontraban una mujer de aproximadamente 50 años, un hombre de 33 y un menor de solo 7 años de edad.

Al parecer, ya tenían varios días sin vida pues presentaban un avanzado estado de descomposición.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

En Guerrero, asesinan a 10 integrantes de grupo musical indígena

Publicado

en

En Guerrero, asesinan a 10 integrantes de grupo musical indígena

En Guerrero, asesinan a 10 integrantes de grupo musical indígena, al parecer, fueron aniquilados por el grupo delictivo de Los Ardillos.

En Guerrero, asesinan a 10

En Guerrero, asesinan a 10

Según fuentes locales, criminales ejecutaron y calcinaron a los músicos en el municipio de Chilapa.

Este hecho fue denunciado por el líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), David Sánchez Luna.

En respuesta, más de dos mil indígenas nahuas de la CRAC-PF, entre hombres armados, mujeres y bloquearon el camino que conecta los municipios de Chilapa y Hueycantenango.

El pueblo busca exigir la intervención de las autoridades ante la masacre.

A través de un comunicado oficial, Sánchez Luna narró que las víctimas, todos originarios del poblado de Alcozacán.

Se dirigían a la comunidad de Tlayelpa para amenizar un festejo patronal.

Te puede interesar:

Guerrero rojo: 10 muertos en Zirándaro por ola de violencia

Dictan 19 años de prisión a violador de menores en Tecpan, Guerrero

Al regresar a bordo de una camioneta particular, los emboscaron a la altura del punto conocido como Mezcalcingo por sujetos armados.

Asesinan a integrantes de grupo musical indígena

Asesinan a integrantes de grupo musical indígena

Los 10 hombres asesinados fueron calcinados.

Acusó directamente de la agresión al grupo delictivo Los Ardillos que encabeza Celso Ortega, hermano del diputado local perredista, Bernardo Ortega.

El dirigente de la CRAC-PF informó que autoridades ministeriales confirmaron la masacre.

Los cuerpos no se entregarán a sus familiares “porque están irreconocibles”.

Hasta el momento, el gobierno de Héctor Astudillo Flores no ha fijado una postura oficial sobre este hecho que exhibe el vacío de autoridad en la zona indígena de Chilapa donde la CRAC-PF.

Los Ardillos mantienen una confrontación armada desde el año pasado que ha dejado una estela de asesinatos, desaparecidos y desplazados.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Migrantes intentan cruzar a México por puente fronterizo en Chiapas

Publicado

en

Migrantes intentan cruzar a México por puente fronterizo en Chiapas

Migrantes intentan cruzar a México por puente fronterizo en Chiapas, franja territorial que está ubicada en la cercanía con Guatemala.

Migrantes intentan cruzar a México

Migrantes intentan cruzar a México

“Hacia el futuro”, gritaron mientras caminaban hacia territorio mexicano.

Personal de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) armaron un cerco para evitar que los migrantes ingresaran por la fuerza a México.

Durante la noche, algunos también intentaron cruzar por el Río Suchiate, pero fueron detenidos o regresados por agentes de migración.

Las autoridades les ofrecieron realizar un trámite migratorio en una estancia, en caso de no contar con una visa mexicana.

“Venimos en paz, queremos algo mejor.

“Nadie viene a echar relajo. Queremos trabajar”, contestaron los indocumentados.

Te puede interesar:

Guatemala y México acuerdan frenar caravanas migrantes

Cerco policía en el sur encarece cobro de polleros a migrantes

Los migrantes utilizan balsas hechas de madera y cámaras de llanta para atravesar el río y evitar la aduana.

Así como para transportar despensa, herramientas y hasta muebles.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Honduras aseguró que los migrantes hondureños que intenten ingresar de manera ilegal a territorio estadounidense serán “detenidos y deportados” a su país.

La legación diplomática lamentó en un comunicado que otro grupo de hondureños salió de su país en una caravana bajo “la falsa expectativa de llegar a los Estados Unidos y permanecer allí ilegalmente”.

Migrantes intentan cruzar por Chiapas

“Hemos fortalecido nuestra frontera para que migrantes ilegales no la puedan cruzar y aplicaremos estrictamente nuestras leyes migratorias”, enfatizó la Embajada estadounidense en el país centroamericano

Más de 3 mil 500 hondureños salieron del país entre el martes y el miércoles.

Los migrantes hondureños están tratando de ingresar a México por las fronteras de El Ceibo (al norte de Guatemala) y Tecún Umán (oeste).

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias