fbpx
sábado, enero 16, 2021

Represión contra indígenas aumenta durante el gobierno de AMLO

La represión contra los pueblos originarios de México ha crecido con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador; sobre todo contra los grupos indígenas que se oponen a la realización de megaproyectos de empresas extranjeras o nacionales. Sobre todo en estados como Puebla, Chiapas y el Istmo de Tehuantepec; donde incluso se han registrado ataques de la Guardia Nacional, dijo Tina Madrigal, vocera de la Red de Resistencia y Rebeldía.

Represión contra indígenas aumenta durante el gobierno de AMLO
Represión contra indígenas aumenta durante el gobierno de AMLO

“Sí, así es, antes de que tomara posesión AMLO para ser presidente, él había dicho que no iba a permitir la concesión del proyecto integral Morelos, que no se iba a llevar a cabo; ahorita sigue andando y entonces básicamente es lo mismo. Fueron puras mentiras para que el pueblo votara por él; son concesionarias para extranjeros ni siquiera nos van a beneficiar a nosotros, además hay un volcán ahí”, comentó.

Esta red en apoyo al Consejo Nacional Indígena, al Consejo Indígena de Gobierno y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hicieron un llamado a la solidaridad con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, esto luego de que agentes de la Guardia Nacional desmantelaron el lunes pasado; dos plantones-campamentos que ejidatarios mantenían para impedir que termine la construcción del acueducto del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Represión contra indígenas aumenta durante el gobierno de AMLO
Represión contra indígenas aumenta durante el gobierno de AMLO

“La Red de Resistencia y Rebeldía nos pronunciamos por un alto a la guerra del gobierno en turno, porque cesen los ataques de los grupos paramilitares que se encuentran atacando a los grupos indígenas de Chiapas, que sea respetada la forma organizativa y dejen de atacar la vida de nuestros compañeros zapatistas. Apoyamos la lucha de la comunidad Otomí residente en la ciudad de México, quienes tiene tomado el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; por la justicia para la familia del compañero Samir Flores y castigo a sus asesinos que siguen libres y en total impunidad y le exigimos de manera energética el retiro de la Guardia Nacional de la zona. Así como de la inmediata suspensión de todos los trabajos y servicios relacionados con el mega proyecto de muerte llamado Proyecto Integral Morelos”, comentó.

Recordó que el ataque al campamento de resistencia en San Pedro Apatlaco Morelos, fue perpetuado por la Guardia Nacional durante la madrugada del día 23 de noviembre; para reanudar ilegalmente la construcción del ducto que provocará la contaminación del río Cuautla, dentro del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Te puede interesar:

Ecoferia impulsa la producción de pueblos indígenas amigables con el ambiente

Nuestros pueblos indígenas, el gran legado

Tina Madrigal, vocera de la Red de Resistencia y Rebeldía, exigió al gobierno federal, la inmediata suspensión de los trabajos del megaproyecto PIM.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Empresarios se sumarían a vacunación anti Covid-19 de sus trabajadores

En el tema de la gravedad que representa la pandemia por el Covid-19, se requiere la procuración e inmediatez para atenuar la velocidad del contagio y número de personas fallecidas; por lo tanto, ante los primeros resultados conocidos en torno al proceso de vacunación, los empresarios manifiestan disposición por integrarse a la gran cruzada en favor del blindaje contra el coronavirus SARS-Cov 2.

Este sábado estarían llegando miles de migrantes a Tabasco y Chiapas

Este sábado se prevé que comience a circular el contingente de migrantes que salió ayer de Honduras hacia territorio mexicano, por lo que autoridades migratorias y fuerzas armadas reforzaron la seguridad en los puntos por donde pudieran estar ingresando.

Caravana de migrantes se prepara para ingresar a México

Una caravana con miles de migrantes provenientes de Honduras con destino a Estados Unidos se desplazaron este sábado por Guatemala y se preparan para intentar ingresar a México.