jueves, octubre 6, 2022
InicioNacionalRenuncia Janine Otálora a la presidencia del Tribunal Electoral

Renuncia Janine Otálora a la presidencia del Tribunal Electoral

La Magistrada Janine Otálora, presentó este miércoles su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cargo que desempeñaba desde noviembre de 2016.

“Sabemos que hoy, la vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral como órgano del Poder Judicial de la Federación debe saber adaptarse a los cambios. Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral”, dijo la servidora pública en un comunicado.

Proponen anular las elecciones en Puebla

Es antidemocrático el fallo del TEPJF sobre Puebla, pero se debe acatar: AMLO

Otálora dejó en claro que mantendrá su cargo como magistrada del Tribunal, puesto que tiene también desde 2016.

La magistrada reconoció la crisis que vivió el Tribunal, luego de una polémica resolución en la que validaron el triunfo en la elección para gobernadora de Puebla de Martha Erika Alonso, quien posteriormente falleció en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre.

El pasado diciembre, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, criticó a la presidenta del organismo Janine Otálora y dijo que no tiene la imparcialidad para seguir en el cargo por su actuar tras el caso donde se ratificó el triunfo de Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla.

Vargas Valdez presentó ante el Tribunal un proyecto que anulaba la elección poblana, aunque finalmente fue rechazado por 4 votos (uno de ellos de Otálora) frente a 3, ratificando el triunfo de Alonso.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias