fbpx
Síguenos en:

Nacional

Refinería Dos Bocas genera más de 34 mil nuevos empleos en un año

Sener indicó que van 34 mil 042 empleos entre directos e indirectos que brinda oportunidades para los mexicanos.

Publicado

en

Refinería Dos Bocas genera más de 34 mil nuevos empleos en un año

La secretaria de Energía (Sener) Rocío Nahle García, indicó que a un año de iniciar los trabajos de la nueva refinería Dos Bocas ha generado más de 34 mil nuevos empleos.

La refinería está siendo edificada en un terreno de 586 hectáreas que son propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el cual van 34 mil 042 empleos entre directos e indirectos que brinda oportunidades para los mexicanos.

Resaltaron que las mujeres se encuentran concentradas en la labor de la refinería con lo cual van 8 mil 019 empleos directos, de los cuales mil 133 corresponden a mujeres y 26 mil 023 empleos indirectos de los cuales 6 mil 506 son ocupados por mujeres.

FOTO: GOBIERNO FEDERAL

Indicaron que con el objetivo de fortalecer el rendimiento de cuentas, existe una transparencia en los convenios de colaboración y cooperación técnica con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) así como en la Unidad de Inteligencia Financiera y la Auditoría Interna de Petróleos Mexicanos, para favorecer los procesos de fiscalización.

Subrayó que la obra se licitó a 108 días de iniciado el gobierno, siendo dividida en seis paquetes para el desarrollo de los trabajos. Agregó que este proyecto se realiza en cumplimiento de la normatividad aplicable, por lo que, a la fecha y acorde a los trabajos en ejecución, se han obtenido 8 permisos que cumplen los aspectos fundamentales: ambiental, el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo, la Manifestación de Impacto Ambiental y el riesgo ambiental; el permiso de refinación y el impacto social a cargo de la SENER.

Te puede interesar:

Visita Sener refinería de la India, se aplicarán modelos para Dos Bocas

Visita Rocío Nahle refinería en la India para construcción de Dos Bocas

Asimismo, indicó que la ejecución de proyecto para permiso para dragado, uso de suelo, y licencia de construcción, está a cargo del municipio de Paraíso, Tabasco, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la API de Dos Bocas.

Por otro lado, Nahle García expuso que a través de diversas dependencias, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Pemex, se han realizado estos estudios, cuyo costo asciende a 271.4 millones de pesos lo que ha permitido alcanzar ahorros sustanciales del orden del 61 por ciento.

De este modo, también resaltó que se usaron dos dragas, las más grandes del mundo y 16 equipos de compactación dinámica, cuyo trabajo concluyó en tiempo, forma y costo el pasado 30 de marzo.

Refinería Dos Bocas genera más de 34 mil nuevos empleos en un año

FOTO: GOBIERNO FEDERAL

La secretaria de Energía, dijo que el flujo de efectivo que se ha aportado a la empresa filial de Pemex PTI, Ingeniería y Desarrollo, que es la encargada del desarrollo del proyecto asciende 16 mil 561 millones de pesos, de los cuales se han pagado a los diferentes contratistas 16 mil 527 millones de pesos.

Finalmente, añadió que como parte del programa de ejecución y construcción para lo que resta del 2020, se estarán terminando las 31 mil 426 pilas y las 17 mil 451 inclusiones, al mismo tiempo que estaremos levantando las edificaciones de servicios administrativos, cuarto de control, laboratorio, telecomunicaciones, central contra incendio, tuberías, drenajes pluviales, planta de tratamiento de agua, y estructuras para montaje de equipo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.