domingo, agosto 1, 2021

Recursos autogenerados del TecNM deben homologarse con la UNAM y el IPN

Urge homologación de recursos autogenerados del TecNM; cuanta con un presupuesto menor al del IPN y la UNAM, dijo el diputado federal

Debido a que el Tecnológico Nacional de México (TecNM) tiene el 19 por ciento de la matrícula universitaria de todo el país y cuenta con un presupuesto mucho menor que el IPN y la UNAM, urge la homologación de los recursos autogenerados, dijo el diputado federal de Morena por Veracruz, Julio Carranza Aréas.

El entrevistado dijo que su matrícula es más grande que la del IPN y la UNAM juntas, y su costo por alumno es mucho menor, generando grandes resultados.

De cada 10 ingenieros que hay en el país, cinco egresan de esta institución.

En específico, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) es un sistema de educación que agrupa a más de 690 mil estudiantes matriculados, en 254 planteles y seis centros de investigación.

Reiteró que la gran relevancia del Tecnológico Nacional de México es que representa el 19 por ciento de la matrícula de todas las profesiones que hay en el país, es decir, de cada 10 ingenieros que hay en el país, cinco egresan de esta institución.

Tec Nacional recibe recursos fuera de tiempo y contexto

Carranza Aréas dijo que el Tec Nacional tiene una problemática con la que hemos estado trabajando los últimos meses. El tema es que sus recursos autogenerados, que son recursos propios, como pertenece a la estructura de la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional, se van directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal, después bajan a la Secretaría de Educación Pública y, en consecuencia, luego de este largo y lento proceso, cuando reciben los recursos, ya los reciben fuera de tiempo y de contexto.

En este sentido, explicó que lo que está trabajando e impulsando desde la Cámara de Diputados es la homologación de este proceso de recepción de recursos con el de la UNAM y el IPN, las dos principales casas de estudio del país que, dicho sea de paso, no tienen la matrícula ni la cobertura que tiene el Tecnológico Nacional de México.

En cada ciudad del país hay un campus del Tecnológico

El diputado Carranza destacó la labor que desarrollan los alumnos del TecNM tanto en materia de patentes como en concursos de talla internacional. Además, indicó, prácticamente en cada ciudad del país hay un campus del Tecnológico lo que, en materia de cobertura, le da una gran ventaja, haciéndolo el más amplio sistema de educación superior en el país.

Detalló que el sistema Tecnológico Nacional de México, con sus casi 700 mil alumnos, tiene un costo promedio anual por alumno de 37 mil pesos. El costo de la formación ingenieril de cada uno de sus egresados es bajo en comparación con el costo promedio anual de la preparación de un alumno del Instituto Politécnico Nacional, que es de 98 mil pesos, o de un alumno de la UNAM, que cuesta 133 mil pesos anuales.

Recursos autogenerados del TecNM deben homologarse con la UNAM y el IPN

Aunado a esto, subrayó Julio Carranza, el presupuesto que recibe el TecNM es de casi un tercio de lo que recibe el IPN y un décimo de lo que recibe la UNAM para operar.

Es por ello que estamos tratando de homologar el manejo de sus ingresos propios para compensar de alguna manera la desproporción de los recursos presupuestales que recibe el TecNM en comparación con las dos más grandes casas de estudios del país, aun cuando la matrícula del Tecnológico supera por mucho, las matrículas de la UNAM y del Poli, incluso sumándolas, apuntó.

Te puede interesar:

Falta de dinero en universidades afectará a 70 mil trabajadores: CONTU

Suman 41 robos en escuelas de Veracruz durante la pandemia

Con este objetivo es que estamos promoviendo meter un anexo dentro de la Ley de Educación Superior o meterlo como iniciativa aparte, para homologar con la UNAM y el IPN la forma en que reciben sus recursos autogenerados, y que pueda el TecNM acceder a ellos de una manera más rápida y en tiempo, en beneficio de sus estudiantes, indicó el diputado federal de Morena, Julio Carranza.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado