sábado, julio 31, 2021

Reconocen diputados esfuerzos del INAI y del Sistema Nacional Anticorrupción por ajustarse a austeridad

En reunión de trabajo de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside Óscar González Yáñez (PT), diputados de distintos grupos parlamentarios reconocieron el esfuerzo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) por adherirse a las políticas de austeridad emprendidas por el gobierno federal.

El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, y el secretario técnico de la secretaría ejecutiva del SNA, Ricardo Salgado Perrilliat, destacaron que entre sus acciones actuales está el adherirse a las reformas que se hicieron a la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos.

González Yáñez explicó que el objetivo del encuentro con los funcionarios es alimentar a la Comisión con datos que le ayuden a fortalecer su opinión sobre los recursos que deben asignarse a estas instituciones dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Comentó que, a pesar de que la opinión de la instancia legislativa no es vinculante, su propuesta va en sentido de que se respete el presupuesto solicitado por este organismo.

Aprueban diputados reforma para decomisar bienes por corrupción y huachicoleo

Comisión de Igualdad de Género trabaja para retener recursos destinados a erradicar la violencia contra la mujer

De Morena, el diputado Rubén Cayetano García preguntó si los comisionados pueden bajarse aún más los sueldos. Consideró que es cuestión de hacer un esfuerzo.

El comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas explicó que podrían haber pedido un incremento, pero “la definición pública de la austeridad, ata a todos”.

“Otras instituciones estimaron lo mismo del año pasado; nosotros vamos a la baja”, sostuvo.

Por su parte, el comisionado del INAI, Óscar Mauricio Guerra Ford, indicó que desde antes de las reformas a la ley, los comisionados redujeron su sueldo, pero en el proyecto de presupuesto que entregaron, se plantea sea de 105 mil 720 pesos para que quede debajo del salario del presidente.

Aseguró que no existen en la institución partidas de gasto superfluo o excesivo. “Se han hecho los recortes con bisturí y sin comprometer su funcionamiento ni misión”. Destacó que en la Plataforma Nacional de Transparencia “se pueden saber los salarios de todos los funcionarios en el país, por dependencia y por estado”.

En su intervención, Ricardo Salgado Perrilliat, secretario técnico de la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, informó que para el ejercicio 2019 solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recursos por 205 millones de pesos; sin embargo, refirió, la dependencia contestó con un techo presupuestal de sólo 134 millones de pesos, el cual llegó a San Lázaro con otra reducción de 2 millones de pesos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado