fbpx
Síguenos en:

Nacional

Quedan a deber en último debate

Los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República cerraron los ejercicios de diálogo con más ataques y burlas que propuestas

Publicado

en

Por: César Tovar

El tercer y último debate entre los candidatos a la Presidencia de la República quedó a deber a las audiencias, que no encontraron un intercambio de ideas profundo, por lo que el camino hacia el 1 de julio, día de las elecciones, se hará sin que el electorado conozca a fondo los diferentes programas de gobierno.

Como ya ocurrió en los anteriores encuentros entre los aspirantes, ayer en Mérida prefirieron aprovechar el tiempo para lanzarse acusaciones en lugar de contrastar proyectos, que en esta ocasión debían versar sobre el crecimiento económico, educación, ciencia y tecnología, salud y desarrollo sustentable.

Entre unos moderadores (Carlos Puig, Gabriela Warkentin y Leonardo Curzio) con poco control, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez y Andrés Manuel López Obrador se mostraron incapaces de salir de su zona de confort y arriesgarse en pro de un diálogo de altura, tal como lo explicaron analistas como Carlos Bravo, René Delgado o Javier Aparicio.

El gran final: estos son los memes del tercer debate presidencial

Las ‘fake news’ de las elecciones

El tercer debate, cuya base fueron las pregunta enviadas por ciudadanos a través de las redes sociales, no ayudó a esclarecer el enturbiado panorama político a menos de veinte días para la jornada electoral más grande en la historia de México.

Los cuatro pretendientes a la silla presidencial siguieron su rutina de las últimas semanas en una mesa de diálogo monótona y descafeinada: Ricardo Anaya no perdió tiempo para victimizarse por lo que considera una persecución política en su contra, Jaime Rodríguez para mostrar su chabacano perfil de político antisistema, José Antonio Meade para señalar lo que a su entender son los pecados políticos de AMLO, y el propio tabasqueño navegando entre los ataques, sin arriesgar un ápice su ventaja en las encuestas.

Al final, como coincidieron la mayoría de los analistas, el mayor beneficiado de la vaguedad en el encuentro fue López Obrador, que no parece haber sufrido mayores daños, mientras que sus perseguidores perdieron la última oportunidad de cuestionarlo y exhibir las que consideran son sus falencias.

Así, a partir de hoy restan 19 día para los comicios y los ciudadanos contarán con reducidos espacios que abonen a definir su sufragio.

Las frases:

Ricardo Anaya: “Necesitamos duplicar el salario mínimo”

Jaime Rodríguez: “Hay que correr a los huevones del gobierno”

Andrés M. López Obrador: “La fórmula es acabar con la corrupción”

José A. Meade: “Si no mejoramos la educación, no habrá nada”

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.