domingo, septiembre 25, 2022
InicioNacional¿Qué significa la despenalización del aborto en México?

¿Qué significa la despenalización del aborto en México?

Este martes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México votó para declarar inconstitucional la penalización del aborto en el país. 

Con 10 votos de los 11 ministros y ministras presentes, se invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que criminaliza la interrupción voluntaria del embarazo. 

Si bien esta decisión no legaliza el aborto en México, si lo despenaliza lo que significa que ninguna mujer y/o persona gestante puede ser encarcelada por decidir abortar. 

Este hecho se considera histórico por lo que conlleva, ya que, es la primera ocasión en que un tribunal constitucional se pronuncia a favor del derecho humano de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. 

La jurisprudencia emitida por los ministros hace posible que en otros estados donde se castigue el aborto, a partir de hoy los jueces que tengan ante sí estos casos no procesen a las mujeres que son acusadas por las autoridades de abortar voluntariamente. 

Te puede interesar:

¿Cómo Veracruz logró el aborto legal y Puebla no?

Aborto legal: conoce los estados donde el aborto está despenalizado

Ya que, al día de hoy existen 29 códigos penales estatales que tienen tipificado el aborto como delito y que imponen sanciones, como la cárcel hasta por seis años. 

Además, con la votación de la Suprema Corte se invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila en el que se indicaba cárcel para “la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciera abortar con el consentimiento”. 

La fórmula legislativa de orden penal, que fue elegida por el Congreso local y que contiene la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo en todo momento, supone la total supresión del derecho constitucional a elegir de las mujeres”, indicó la Corte en su resolución final. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias