fbpx
Síguenos en:
.

Nacional

¿Qué es una marejada ciclónica y por qué es aterradora?

Si no se previenen acciones, puede costar la vida

Publicado

en

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) explica que la marejada ciclónica es la principal causante de las muertes durante un huracán en aquel país. México también es golpeado por el paso de huracanes, Veracruz, por ejemplo, ha vivido el fuerte paso de Gilberto y Karl, por ello es importante conocer de qué se trata el hecho ocasionado por la naturaleza.

La marejada ciclónica es un aumento de nivel de agua -sin incluir las mareas-causado por fuertes vientos huracanados que soplan hacia la costa y que en ocasiones supera los dos metros, llegando incluso a los 3 metros de altura, según explica Hal Needham, director de Marine Weather and Climate de Miami (Florida, EE.UU.), especializado en analizar los riesgos de inundación en comunidades costeras.

En “un incremento en el nivel del océano, por eso resulta tan aterrador“, detalla el especialista.

¡Viento explosivo derrumba barda en el centro de Veracruz! (FOTOS Y VIDEO)

¡Impresionante! se forma tromba frente a costas de Veracruz (VIDEO+FOTOS)

Según el diario The Washington Post —que titula que los océanos “están explotando con actividad ciclónica”—, la formación simultánea de varias tormentas en el Atlántico se debe a la repentina alineación de dos factores que las propician: la energía y el viento.

Los vientos fuertes en la atmósfera pueden impedir el desarrollo de tormentas a altitudes más bajas, y en la actualidad se registran en la región vientos atmosféricos suaves. Además, la cizalladura del viento ha alcanzado su mínimo estacional, provocando que cualquier perturbación tropical incipiente se convierta en tormenta.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.