Síguenos en:

Nacional

Proponen que harinas de pan y tortilla sean fortificadas

Las harinas están reguladas, pero no las utilizadas en la industrialización de panes y tortillas, por lo que hay que cerrar esa brecha

Publicado

en

Notimex

Un grupo de expertos llamaron a las autoridades de salud a modificar la Norma Oficial Mexicana para que sea obligatorio emplear harinas fortificadas en la elaboración de pan y tortillas, y que en esa regulación se incorporen los productos industrializados.

Al presentar el informe “Dándole vuelva a la tortilla” en conferencia de prensa, Alice Delemare, investigadora de Changing Markets, y Yatziri Zepeda, del Proyecto Alimento, dijeron que en este momento, las harinas están reguladas, pero no las utilizadas en la industrialización de panes y tortillas, por lo que hay que cerrar esa brecha.

Consideraron que sería la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autoridad que puede verificar e imponer sanciones.

Destacaron la importancia de fortificar las harinas de maíz y trigo de pan y tortillas, ya que se estima que 90 por ciento de las mujeres no consumen suficiente hierro, una cuarta parte de los hombres adultos tienen una ingesta inadecuada de zinc y 25 por ciento de los niños sufren anemia.

 

Prevén tormentas en seis estados y seguirá el calor en gran parte de México

Con 14 años da a luz en pleno metro de la CDMX

En su opinión, si dichos productos usan harinas fortificadas puede cambiarse la ecuación, dado que el consumo de tortilla es de 57 kilos de tortilla por persona al año y 34 kilos de pan por persona al año.

Las expertas indicaron que de las más de 500 muestras analizadas de productos de tortillas y panes, concluyeron que tan sólo el uno y 14 por ciento, respectivamente, son elaborados con harinas de maíz y de trigo que cumplen con los niveles de hierro y zinc que exige la ley en la regulación de fortificación de harinas, en vigor desde el año 2000.

El informe, expresó Alice Delemere, pone en evidencia que compañías multimillonarias como Bimbo, Gruma y Walmart ofrecen al consumidor mexicano productos que no nutren correctamente.

Yatziri Zepeda expuso que es la oportunidad para que el nuevo gobierno fortalezca la regulación actual y que ésta cubra tortillas y panes producidos industrialmente, así como que asegure que todo el programa sea monitoreado y se haga cumplir la ley de forma correcta.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Nacional

Ejército Mexicano aseguró drogas en Ensenada

Ejército Mexicano aseguró drogas en Ensenada. Lo asegurado tendría un valor estimado en el mercado de $3’719,708.92 pesos.

Publicado

en

Ejército Mexicano aseguró drogas en Ensenada

La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, el 28 de enero 2020, personal militar aseguró droga en Ensenada, B.C.

Los hechos ocurrieron cuando elementos del Ejército Mexicano, realizaban reconocimientos terrestres sobre la zona costera de “Puerto Arbolito”, perteneciente al municipio de Ensenada, B.C., donde detuvieron a cuatro individuos y aseguraron lo siguiente:

-451.82 Kilogramos de una hierba verde y seca con las características propias de la mariguana.

La disputa por las drogas: El mareño, nuevos cárteles, Barr, Gertz, Durazo, Ebrard

Aseguran criminales, armas y droga con magno operativos en Guerrero

-11.200 Kilogramos de una sustancia con propiedades similares a la metanfetamina (cristal).

-Una embarcación con motor fuera de borda.

-Una camioneta con matrícula de Baja California, sin reporte de robo.

Ejército Mexicano aseguró drogas en Ensenada

Lo asegurado tendría un valor estimado en el mercado de $3’719,708.92 (TRES MILLONES, SETECIENTOS DIECINUEVE MIL, SETECIENTOS OCHO PESOS 92/100 M.N.), por lo que se afecta de manera significativa las actividades de las organizaciones criminales.

La Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Inseguridad se revisará a fin de año, indica Durazo

Inseguridad se revisará a fin de año, indica Durazo. Aseguró que de 2018 a 2019 la inseguridad se redujo en un 2.5 por ciento.

Publicado

en

Inseguridad se revisará a fin de año, indica Durazo

Inseguridad se revisará a fin de año, indica Durazo. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mantuvo un encuentro con senadores de Morena.

Alfonso Durazo Montaño, afirmo ante los legisladores de la Cámara Alta, que la revisión se realizará en diciembre, para determinar los niveles de violencia e inseguridad.

Durante la IV Reunión Plenaria de los Senadores de Morena, estando presentes también los integrantes de las bancadas del PT, PES y PVEM.

“La tendencia es primeramente la estabilización y control de la tendencia de crecimiento para luego lograr su reversión”.

Durazo Montaño, dijo que esa es la meta que se ha propuesto la administración que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Habremos de presentar resultados a más tardar el primero de diciembre que se cumplen los dos años de nuestro gobierno”.

Se investigan a funcionarios vinculados con García Luna: Durazo

Niega Durazo filtración durante operativo en Culiacán

Aseguró que de 2018 a 2019 la inseguridad se redujo en un 2.5 por ciento, en comparación con el periodo anterior que fue de 16.9 por ciento.

El secretario de seguridad, enfatizó, “es obligado que les presentemos a ustedes la estadística para que sepamos de qué se habla cuando nos critican por la falta de resultados”.

Aludió que hay quienes señalan que se cambie la estrategia de seguridad, “pero nadie puede negar que hay estrategia”.

Enfatizó que la fuerza que se utilizó en el pasado, no dio resultado. También resaltó la creación de la Guardia Nacional.

Dijo que en la actualidad la inteligencia financiera es una de las herramientas más importantes para combatir las redes de la delincuencia.

Apuntó que este gobierno “tiene el mérito de romper la tendencia de crecimiento” de los homicidios en el territorio mexicano.

Los homicidios han pasado de 17 mil 773 en el 2018, para presentar en el 2019, 17 mil 198 asesinatos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

AMLO nombra a Alfonso Romo como coordinador de desarrollo económico

La reunión se realizará en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, y se prevé que tenga una duración de dos horas.

Publicado

en

AMLO nombra a Alfonso Romo como coordinador de desarrollo económico

AMLO nombra a Alfonso Romo como coordinador de desarrollo económico, por lo que será el líder de un gabinete encargado de ese departamento.

AMLO nombra a Alfonso Romo

AMLO nombra a Alfonso Romo

Durante su conferencia mañanera, el presidente informó que dicho puesto será ocupado por el jefe de la Oficina de la Presidencia.

“Se va a decidir la creación de un gabinete para el fomento a inversiones y el crecimiento económico, y se va a nombrar un coordinador de todo el gabinete, Alfonso Romo”.

La reunión se realizará en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, y se prevé que tenga una duración de dos horas.

El mandatario destacó que con la firma del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá, que se dará hoy en Washington con el gobierno estadounidense, se incrementará la inversión.

Te puede interesar:

AMLO se encara con Denise Dresser en conferencia matutina

AMLO asegura que no se confrontará con Donald Trump

“Nos coloca en una situación muy favorable para que siga creciendo la inversión extranjera”.

Alfonso Romo, coordinador de desarrollo económico

Alfonso Romo, coordinador de desarrollo económico

Alfonso Romo Garza nació en Ciudad de México en 1950 y desde su infancia fue educado en colegios católicos.

“AMLO da demasiada entrada a los principios religiosos en política y muchos nos preguntamos si es la mejor solución” para México.

Casi toda su vida la ha desarrollado en la ciudad industrial de Monterrey, Nuevo León, donde se graduó como ingeniero agrónomo en el prestigioso Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey .

Se casó con Maca Garza Lagüera, integrante de la acaudalada familia empresarial estatal Garza Sada.

A principios de la década de 1990, llegó aparecer en la lista de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes por sus exitosos negocios, aunque salió de ella luego de la crisis económica mexicana de 1995.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias