Síguenos en:

Nacional

Propone Morena incluir nepotismo como falta administrativa grave de servidores

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción en el Congreso de la Unión, analiza reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas

Publicado

en

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción analiza reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para incluir al nepotismo como falta grave de los servidores públicos, dado que se considera una práctica común que personas que ocupan cargos oficiales, integren a sus parientes, cónyuges o concubinos en la institución donde ejercen sus funciones.

La iniciativa, impulsada por el diputado Irineo Molina Espinoza (Morena) señala que el nepotismo es una de las formas de corrupción, mediante la cual se obtienen beneficios económicos no solo por un servidor público, sino por una familia completa.

Nepotismo, magistrado en Durango tiene 17 familiares trabajando en el Poder Judicial

Morena busca erradicar nepotismo en Poder Judicial

Por medio de esta práctica, una persona puede acceder a un empleo por su parentesco con un servidor y no por mérito o capacidad propia.

“Esta acción viola los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público, considerándose como un acto de corrupción”, indicó.

En el caso de México, señaló que ejemplos de estos actos hay muchos.

“Como aquellos de presidentes, gobernadores y funcionarios que han favorecido candidaturas, designaciones o contrataciones de hijos, hermanos, primos, parientes, cónyuges o concubinos, generando un tipo de herencia en la consecución de los cargos públicos, sin que sus familiares cuenten con experiencia probada”, señaló.

Molina Espinoza destacó que a pesar de los intentos por combatir la corrupción de la que forma parte el nepotismo, entre ellos las reformas constitucionales y legales para conformar el Sistema Nacional Anticorrupción, este fenómeno ha crecido de manera considerable en México, atentando no sólo a la debida función pública sino al principio de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral que es parte del servicio administrativo.

La iniciativa resalta que la corrupción y el nepotismo se encuentran inmersos en muchos ámbitos de la vida social y gubernamental, y ya no se pueden tolerar, dado que atentan contra el buen gobierno, la economía, la eficiencia y eficacia de la función y el servicio públicos, lo que se traduce en que México no pueda dejar de ser un país de desigualdades.

Se plantea adicionar un artículo 63 Bis al Capítulo Segundo del Título Tercero de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para establecer que cometerá nepotismo el servidor que valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Nacional

AMLO pide hacer historia en México

AMLO pide hacer historia en México. Resaltó el ejecutivo federal, que uno de los logros en su administración, es el incremento al salario mínimo.

Publicado

en

AMLO pide hacer historia en México



AMLO pide hacer historia en México, así lo dijo en su gira de trabajo en el estado de Oaxaca, como parte de las Acciones para el Bienestar.

Ahí, inauguró del camino rural Santos Reyes Yucuná, además de implementar el diálogo con el pueblo mixteco.

“La vida es demasiado corta para desperdiciarla en cosas que no valen la pena, tenemos que trascender, tenemos que hacer historia y para eso es el apoyo al pueblo”.

Como parte de su discurso, reiteró que está empeñado en ayudar a los más necesitados de México, a no darles la espalda.

“Vamos a seguir cumpliendo todos los compromisos, que no vamos a fallarles, que estamos gobernando para todos, atendiendo a todos, respetando a todos”.

En su visita a Santos Reyes Yucaná, entregó la obra de un camino rural pavimentado con concreto hidráulico.

Destacó que este municipio es uno de los más pobres del país, al cual ya ha visitado en dos ocasiones, pero esta vez, como mandatario.

“Vamos a seguir trabajando en beneficio del pueblo, porque eso es el cambio”.

Resaltó el ejecutivo federal, que uno de los logros que se han registrado en su administración, es el incremento al salario mínimo.

Nueva caravana se dirige a México, AMLO ofrece empleo

AMLO propone vender avión presidencial en ‘cachitos’ de Lotería

“En trece meses ha habido dos aumentos al salario mínimo, el primer aumento el año pasado 16 por ciento, y ahora este año el aumento al salario mínimo 20 por ciento”.

“Los aumentos al salario mínimo no se daban desde hace 40 años, porque queremos recuperar el poder de compra, el poder adquisitivo del salario”.

López Obrador, apuntó que su administración trabaja para todos en el país, pero de forma primordial, para los más marginados.

Refrendó su compromiso con la entrega de programas sociales, todos serán de forma directa, sin intermediarios ni “moches”.

“Tenían una mentalidad faraónica los que gobernaban el país, se les olvido que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.









continuar leyendo

Nacional

Memorial en honor a víctimas de Tlahuelilpan comienza a construirse

Publicado

en

Memorial en honor a las 137 víctimas de Tlahuelilpan comienza a construirse



Memorial en honor a víctimas de Tlahuelilpan comienza a construirse, funcionaros colocaron simbólicamente la primera piedra que honra a los 137 fallecido.

Memorial en honor a víctimas de Tlahuelilpan

Memorial en honor a víctimas de Tlahuelilpan

Justo en el lugar donde se dio la terrible explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos, se realizó una ceremonia.

Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos fue la encargada de poner la primera piedra.

“Primera piedra del memorial colectivo a un año de la explosión del ducto. Estado de Hidalgo 18 de enero de 2019”, se leía.

Esta mañana decenas de personas se dieron cita en el lugar donde el 18 de enero del 2019 cientos de personas resultaron afectadas por la explosión de un ducto.

Te puede interesar:

En Guerrero, asesinan a 10 integrantes de grupo musical indígena

Migrantes intentan cruzar a México por puente fronterizo en Chiapas

Dicho canal estalló derivado de una toma clandestina que un grupo delictivo había realizado.

Previo a la colocación de la primera piedra, Abraham Mendoza Zenteno, delegado federal de Programas para el Desarrollo de Hidalgo, lamentó los hechos.

Asimismo, pidió que la economía de esta comunidad no esté basada en un ilícito.

“No se vale que la economía de un pueblo esté fincada en un ilícito”, al mismo tiempo que recordó que varias personas inocentes y curiosos perdieron la vida al acercarse a la zona del desastre.

Víctimas de Tlahuelilpan

De igual forma participó en el evento la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carina Machado.

Machado informó de una inversión de 75 millones de pesos que se hará en la región para mejorar las condiciones de vida de los pobladores.

“De esta forma buscamos empezar a construir un mejor futuro para sus familias.

“Con mucho respeto honramos la memoria de quienes buscaron precisamente eso: un mejor futuro para sus familias. Que en paz descansen”, dijo la funcionaria.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.









continuar leyendo

Nacional

Niño dispara a compañero en secundaria de Guanajuato

Publicado

en

Niño dispara a compañero en secundaria de Guanajuato



Niño dispara a compañero en secundaria de Guanajuato, dejándolo herido de su pierna derecha.

Niño dispara a compañero

Niño dispara a compañero

Versiones de medios locales indican que los hechos ocurrieron el pasado jueves en la comunidad de Irámuco en el municipio de Acámbaro.

Los adolescentes son estudiantes de la escuela secundaria Guatimurac, uno de ellos logró meter al plantel dos armas de fuego.

Mientras les enseñaba estas a algunos de sus compañeros, el menor de edad accionó el arma accidentalmente.

Inmediatamente, hirió levemente a otro estudiante el cual resultó con quemaduras en la pierna derecha.

El menor de edad que llevaba las armas fue llevado ante el Ministerio Público para rendir declaración inicial.

Te puede interesar:

Alumno de secundaria amenaza con matar a sus compañeros en Monterrey

Colegio Cervantes retoma clases tras atentado de niño tirador

En esa escuela aplican el programa “Mochila segura” de manera aleatoria.

La Fiscalía General del Estado tuvo que intervenir para llevarse al joven que portaba las armas.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que el lesionado se encuentra fuera de peligro y en su domicilio.

Dispara en secundaria de Guanajuato

Presuntamente el escolar que llevaba las armas las mostró a otros alumnos y alguno accionó el gatillo. La FGE indaga al responsable del disparo.

La SEG señaló que activó el Protocolo de Actuación ante la Presencia, Portación o Uso de Armas o Drogas en el Entorno Escolar en la Secundaria Guatimurac.

Esto con la finalidad de salvaguardar la integridad de la comunidad educativa después de reportarse el incidente en el interior del plantel.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.









continuar leyendo

Tendencias