fbpx
martes, enero 19, 2021

Prohibirán incinerar cuerpos con Covid-19 sin identificar en México

Prohibirán incinerar cuerpos con Covid-19.-La Secretaría de Salud informó que de acuerdo con un decreto publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF) se prohibió la incineración de cuerpos que no han sido identificados o reclamados y que hayan muerto por contagio de coronavirus.

A través de la publicación se lee que por objeto de no ser reconocidos y presentar la enfermedad por el virus SARS-CoV-2, las medidas sugeridas para el registro de las defunciones en el marco de la emergencia sanitaria establecen que no podrán ser cremados.

Prohibirán incinerar cuerpos con Covid-19 sin identificar en México
FOTO: AGENCIAS

Esta prohibición se dará para todas las autoridades de los órdenes de gobierno, instituciones públicas o privadas que tengan injerencia en el manejo de los cuerpos, así como pautas para realizar la incineración e inhumación de los cuerpos tal como se establece en la Ley General en Materia de Desaparición Forzadas de Personas.

En DOF indica que las autoridades deberán facilitar el procedimiento e información obtenida en ese instante de los cuerpos identificados y los no identificados, lo cuales deberán ser depositados en tumbas individuales o fosas específicas para casos sospechosos o confirmados por el coronavirus.

Señalaron que en el caso de los cuerpos sospechosos o confirmados, en al menos 180 días antes de la inhumación (en caso de no ser identificado), no podrá realizarse ningún ejercicio de rutina para los cuerpos.

Te puede interesar:

México suma 546 muertos por coronavirus y 6 mil 875 casos positivos

Mhoni Vidente predice que habrá vacuna de COVID-19 en Agosto

La Secretaría de Salud pidió a los estados que hayan emitido un lineamiento en donde se recomienda la incineración de los cadáveres con Covid-19 a modificar los acuerdos.

Resaltaron que en caso de que se presuma que el cadáver haya fallecido por causa del Covid-19, las autoridades encargadas del manejo  de los cuerpos deberán emitir un informe en el cual se acredite que se realizó un examen externo, mas no una necropsia, y deberá ser anexado con fotografías de rostro, datos biométricos, huellas digitales y muestras genéticas practicadas al cuerpo.

Prohibirán incinerar cuerpos con Covid-19 sin identificar en México

La Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Local de Búsqueda en cada estado serán notificadas por las autoridades correspondientes sobre los informes practicados a fin de anexar la información en el Sistema Nacional de Búsqueda para determinar la búsqueda e identificación con demás desaparecidos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Ssa analiza recomendación de OMS de aplazar segunda dosis de vacuna Pfizer

López Gatell mencionó que la Secretaría de Salud está analizando seguir la recomendación de la OMS de aplazar la segunda dosis de la vacuna Pfizer.

Lanzan prueba rápida de Covid-19; te dan los resultados en 15 minutos

La farmacéutica Roche lanzó una prueba rápida de antígeno de detección de Covid-19, el cual te otorga los resultados en un máximo de 15 minutos.

Monterrey tendría un brote de COVID-19 en su plantel

Los Rayados confirmaron varios casos de coronavirus en su equipo.