fbpx
jueves, marzo 4, 2021

Programa nacional de semillas, oportunidad para seguridad alimentaria en México

El Programa Nacional de Semillas 2020-2024 aprobado recientemente por el gobierno federal, permitirá promover y fomentar la investigación científica y tecnológica para mejorar y obtener semillas.

Esto con esquemas para que los pequeños y medianos productores tengan acceso preferente a éstas, con lo cual optimizarán su producción por hectárea y contribuirán a la seguridad alimentaria del país.  

Para Mario Puente Raya, director de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), el programa es la oportunidad esperada hace muchos años por los productores, para mejorar la generación de maíz, arroz, frijol, trigo, soya, entre otros granos, y reducir las importaciones de las que hasta ahora depende el consumo nacional.  

En entrevista con EL DICTAMEN, el también vicepresidente de Sanidad e Inocuidad Alimentaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), consideró que la aprobación y publicación del programa en diciembre, es una buena señal de parte del gobierno para promover el desarrollo y la investigación de semillas en México y con ello contribuir a la seguridad alimentaria. 

Impulsará la investigación para mejorar semillas de maíz, frijol, arroz, trigo, soya   

En ese sentido, subrayó que los productores del país ven en el Programa Nacional de Semillas un marco más apropiado para trabajar en conjunto gobierno y sector privado, en esa ruta de mayor producción de alimentos en nuestro país.  

Destacó la necesidad de que México mejore su producción de arroz, ya que actualmente importamos el 80 por ciento de lo que consumimos.  

También en el caso del maíz del cual el país importa anualmente 17 millones de toneladas; el frijol, en donde se tiene un área de oportunidad muy grande, porque no han existido en los últimos años programas para invertir en investigación de mejora de esas semillas.  

Igual en la producción del trigo, del cual, aunque se tiene al Inifap y a otras instituciones que han hecho buen trabajo en variedades, se tendría buena oportunidad para seguir incrementado la producción del grano aquí en México y que sean más rendidoras.  

Programa nacional de semillas 2020-2024, oportunidad para seguridad alimentaria en México

En arroz, soya y muchos otros cultivos, habría oportunidades de mejorar la producción por hectárea, y con ello lograr la seguridad alimentaria y reducir la dependencia que tenemos hoy día de importaciones, por ejemplo, en oleaginosas como soya importamos cerca del 85 por ciento del consumo nacional.  

Resaltó que con el nuevo programa los productores están dispuestos a poner su grano de arena con las semillas mejoradas para que los agricultores empiecen a tener mejores rendimientos en nuestro país.  

“El programa también busca fortalecer el papel del estado dentro de la producción, comercio o uso de semillas de calidad en México, porque el gobierno también debe estar pendiente que las semillas que están en el mercado sean de calidad, que no sean semillas piratas que no reúnan las condiciones en las cuales se está ofertando”, acotó el ingeniero Puente Anaya, representante también de la Industria de México en la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO).  

Insistió en el objetivo de este programa por fortalecer la investigación en materia de semillas para que aquí en México desarrollemos más variedades vegetales y semillas que respondan a las necesidades de nuestros agricultores y a las necesidades ambientales que tenemos.  

Variedades que se adapten a las condiciones de cada región en México

“En esa intención tenemos que hablar en contar con semillas que produzcan estos alimentos en mayor cantidad y calidad, nutritivos y sanos para la población”, subrayó.  

Resaltó que el programa debe traer aparejada la parte financiera que es muy importante, para que pequeños productores puedan tener acceso a recursos para adquirir las semillas mejoradas que son una inversión, porque los rendimientos también son más altos cuando se usa este tipo de semillas.  

Lo mismo en la parte tecnológica, ya que se debe contar con ciertas herramientas desde las instituciones públicas y con las propias empresas semilleras que van orientando a los agricultores para un buen manejo del cultivo, de tal manera que las semillas puedan expresarse en todo su potencial y tengan los resultados y rendimientos que se ofrecen.  

El programa es un instrumento de política pública que emitió el gobierno para darle certidumbre, una ruta al sector semillero en el trabajo que realiza cotidianamente y poder seguir desarrollándonos en México para reducir las importaciones que en algunos casos tenemos y que son variables dependiendo de los cultivos.  

Expuso que el programa está abierto para todo mundo, sin exclusiones, del que se puede sacar un recurso adicional para sostén de la familia y desarrollo de la comunidad.  

Te puede interesar:

Fijar precios de garantía, ayudará a dos millones de agricultores

Nestlé impulsa el desarrollo de jóvenes agricultores veracruzanos

Es una buena oportunidad sobre todo para los pequeños y medianos agricultores, porque los grandes ya tienen acceso a semillas mejoradas.  

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

AMLO: Rocío Nahle debe responder sobre outsourcing en Dos Bocas

Durante la rueda de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que será la secretaria de Energía, Rocío Nahle quien aclare la presunta subcontratación de trabajadores en...

Rosario Robles está dispuesta a declararse culpable

La defensa de Rosario Robles Berlanga ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) declararse culpable del delito de ejercicio indebido del servicio público; además de...

SSPC crea un Plan de Protección para proteger candidatos y aspirantes amenazados

Desde la conferencia de prensa mañanera de este 4 de marzo, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela...