fbpx
viernes, mayo 7, 2021

Primeras mariposas Monarca llegan a bosques de Michoacán

Justo un mes después de su entrada a México por Coahuila, la mariposa Monarca llegó a estado de Michoacán, específicamente a los bosques de Oyamel.

Se trata de la llegada de la mariposa Monarca, después de migrar cuatro mil 500 kilómetros desde Estados Unidos, en lo que será la temporada de hibernación 2020-2021.

A la fecha, se puede ver volando una mayor cantidad de mariposas Monarca en Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Guanajuato, por lo que cada vez están más cerca de pintar completamente de naranja los bosques de Michoacán y el Estado de México.

La mariposa monarca corre un gran riesgo de estar en peligro de extinción debido a que actualmente hay una gran destrucción de su hábitat natural. El resultado sería que la épica migración de 4.500 kilómetros de este artrópodo de alas anaranjadas, líneas negras y puntos blancos, puede volverse en un hecho del pasado.

Cada otoño, las mariposas monarcas viajan desde los bosques que habitan en el verano ubicados al norte de los Estados Unidos y Canadá hasta los lugares que tienen las mejores condiciones para pasar el invierno, ubicados en California y México. Sin embargo, este proceso natural se ha visto dañado por las actividades humanas que acaban con los bosques y que producen el calentamiento global.

Aunque la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) clasifica a la mariposa monarca como de “preocupación menor” dentro de la clasificación de artrópodos en peligro de extinción, no significa que su estatus deba ser ignorado, pues actualmente son diversas las amenazas que están provocando un quiebre drástico en su densidad poblacional.

Primeras mariposas Monarca llegan a bosques de Michoacán
Primeras mariposas Monarca llegan a bosques de Michoacán

Destrucción del hábitat de la mariposa monarca

La destrucción del hábitat natural de las mariposas monarca es por la sobreexplotación de recursos por parte de empresas de construcción y otras industrias, y al uso, por parte de los agricultores, de pesticidas y herbicidas que dañan el suelo. Todo esto deriva en el cambio climático; que también está causando estragos en esta especie que sincroniza su migración con la primavera y con el florecimiento de las plantas con flor.

Investigadores de la UNAM trabajan en modelos que ayuden a la preservación de las zonas donde habita la monarca; ya que su ruta por Norteamérica se encuentra en peligro de extinción a causa de la utilización excesiva de herbicidas, por la alteración del uso de suelo y la reducción en la disponibilidad de néctar y polen.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.
Artículo anteriorViviendo Veracruz
Artículo siguienteCRÍTICA: Rebeca

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado