martes, noviembre 30, 2021
InicioNacionalPRI recibe multa de 84 mdp por venta ilegal del padrón electoral

PRI recibe multa de 84 mdp por venta ilegal del padrón electoral

Se dio a conocer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió una multa de 84 millones de pesos por el uso indebido de información del Padrón Electoral y la Lista Nominal del Registro Federal de Electores (RFE). 

La sanción de 84 millones 388 mil 178 pesos será impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) después de que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo confirmó por unanimidad de votos. 

Lo vendieron en Mercado Libre

Por lo que, el 26 de noviembre del 2020 el órgano resolvió sancionar al partido político con la reducción del 10 por ciento en su financiamiento público anual, el cual se irá descontando en seis mensualidades de sus prerrogativas en este 2021. 

Cabe señalar que, la multa económica proviene desde febrero del 2015 cuando el INE le entregó al PRI la Lista Nominal de Electores de Revisión (LNER) para el proceso electoral federal del 2014-2015. 

Tras esto, hasta el 3 de octubre del 2018 la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) tuvo conocimiento de que en la plataforma digital de ventas “Mercado Libre”, Mario Silva Rodríguez ofrecía a la venta la base de datos INE 2018 a 2 mil pesos. 

PRI recibe multa de 84 mdp por venta ilegal del padrón electoral

Por lo que, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral se informó de esta ilegalidad al constituir posibles violaciones a la norma, comprobando así que el archivo era el que se había entregado al PRI. 

Te puede interesar:

PAN y PRD de Veracruz reciben multas de 7.4 millones de pesos

Morena revisará multa “de risa” que Cofece aplicó a bancos

Este caso se explicó en la sesión pública que se realizó este jueves, donde se pudo comprobar debido a que la Lista Nominal que se entregaba a los partidos políticos tiene elementos distintivos únicos para identificar aquellas que han sido objeto de uso indebido. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado