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viernes, abril 16, 2021

Premiarán al mejor café de México para promoverlo en el mundo

El Concurso Nacional de Calidad de Taza busca reconocer al café de México y promover a los cafeticultores en el mundo; el evento forma parte del Yara Champion Program Coffee 2021

Yara, la compañía de nutrición de cultivos para el futuro, y una de las 50 empresas que está cambiando al mundo, lanza la convocatoria para el quinto Concurso Nacional de Calidad de Taza, que forma parte del Yara Champion Program Coffee 2021, con el objetivo de reconocer y premiar la excelencia de los cafeticultores mexicanos, y apoyarlos para que promuevan su producto a nivel nacional e internacional.

“México es el onceavo productor a nivel mundial de café, siendo un cultivo estratégico del sector agropecuario en el país”.

Este concurso forma parte del pilar “Reconocimiento” de NuestroCafé by Yara, una solución integral que ofrece a los productores cafetaleros un mayor crecimiento y mejores ganancias, y cuyo propósito es aumentar la productividad y rentabilidad, así como la calidad de taza, acercando más a los productores a la cadena de valor, para que obtengan el máximo beneficio de su cultivo. En las cuatro ediciones anteriores, el programa ha impactado a casi 300 agricultores, teniendo un 20% de participación de mujeres.

El café que se cultiva en México, con altos estándares de calidad

“México es el onceavo productor a nivel mundial de café, siendo un cultivo estratégico del sector agropecuario en el país. El café que se cultiva es de excelente calidad, por ello, a través de esta iniciativa, queremos reconocer el trabajo de los productores y también ser su aliado en el cuidado y desarrollo de sus tierras y sus cultivos a través de soluciones de nutrición y abonando a la competitividad del sector”, comentó Gianni Canetti, Country Manager y Director General de Yara México.

El café contribuye a la subsistencia de pequeños productores y de alrededor de 30 grupos indígenas

El café contribuye a la subsistencia de pequeños productores y de alrededor de 30 grupos indígenas, provee servicios ambientales y contribuye a conservar la diversidad debido a que el 90% de la superficie de café cultivada se encuentra bajo sombra diversificada; además, la industria cafetalera en México es liderada en 70% por mujeres.

Cabe destacar que este programa, gracias al éxito y reconocimiento cosechado año tras años, se ha convertido en una plataforma donde se concentra todo el conocimiento y experiencia de Yara en el cultivo del café, alrededor del mundo, y ofrece a los ganadores la oportunidad de que la cosecha inscrita a esta edición de Yara Champion pueda comprase a precio premium (superior al del mercado), además de perfilación de su café, participación en exposiciones especializadas y el acceso directo a una red internacional de expertos en café de Yara.

Premiarán al mejor café de México para promoverlo en el mundo

El concurso se divide en dos categorías: Cafés Lavados y Cafés Naturales y Honey. Hasta el 2 de abril, los cafeticultores mexicanos podrán participar. Los premios para los ganadores son:

  • 1er. Lugar: Compra de 100 kg del café (oro) del lote inscrito con precio premium 4 USD/libra por arriba del precio del mercado; publicidad en redes sociales y medios impresos.
  • 2do. Lugar: Compra de 100 kg del café (oro) del lote inscrito con precio premium 3.5 USD/libra por arriba del precio del mercado; publicidad en redes sociales y medios impresos.
  • 3er. Lugar: Compra de 100 kg del café (oro) del lote inscrito con precio premium 3 USD/libra por arriba del precio del mercado; publicidad en redes sociales y medios impresos.

Las experiencias de los participantes que han llegado a los primeros lugares del programa evidencian el valor de la asesoría que Yara les provee. “Nos dimos cuenta de que cultivar café es una actividad rentable por la calidad de los granos de café en Totutla, Veracruz. Busqué la forma de nutrir mejor mis plantas y con la asesoría de especialistas fuimos participando en el Yara Champions y hemos aprendido mucho. Yara nos ha ayudado con asesoría técnica y hemos logrado vender a inversionistas coreanos a un buen precio. Participar ha marcado una mejor etapa en nuestra vida”, afirma Celia Leticia Sosa Cortés, ganadora de la taza de oro de la edición 2019 del concurso.

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De esta manera, Yara refuerza su compromiso con quienes hacen posible que los mexicanos participen en un mercado que se ha vuelto cada vez más selectivo. Los consumidores exigen cada vez una mejor calidad, no sólo del producto per se, sino también en todo el proceso de elaboración. Para más información sobre las bases consulte: www.yara.com

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