domingo, septiembre 19, 2021

Marcelo Ebrard: ¿por qué lo señalan como responsable del accidente del Metro de CDMX?

En septiembre de 2012, Marcelo Ebrard, entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, inauguraba la Línea 12 del metro. La noche de ayer, casi nueve años después, un tren se cayó

La noche del lunes 3 de mayo, el metro de Ciudad de México presentó el desplome de uno de sus tramos en la estación Olivos, lo que dio como resultado, hasta el momento, al menos 23 personas muertas y 70 heridas de acuerdo con la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

En redes sociales, usuarios manifestaron que ya habían externado que las estructuras presentaban daños desde hace algunos años, específicamente desde 2017. Dicha situación le fue reportada a las autoridades de la CDMX. Sin embargo, la polémica con la construcción de esta línea tiene su origen desde la etapa de su construcción.

¿Cuándo se construyó la Línea 12 del Metro de CDMX?

En diciembre de 2006 se anunció el proyecto de la construcción de una nueva línea del metro, la cual respondería a la demanda de usuarios en la parte sur de la capital del país.

¿Por qué señalan a Marcelo Ebrard como responsable del accidente del Metro de CDMX?

Ese proyecto se llevaría a cabo por el gobierno del recién nombrado Jefe de Gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard. Después de varias consultas, en agosto de 2007 se presentó el proyecto oficial de la “Línea Dorada” con una longitud de 24.48 kilómetros.

Posteriormente, se realizaron algunos cambios en cuanto a la ruta, además tuvo diversos retrasos. Fue el 30 de octubre del 2012 que finalmente se inauguró la Línea 12 del Metro de CDMX en un evento donde participaron el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y, el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

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Para el año 2013, algunas estaciones tuvieron que cerrar debido a fallas presentadas en la estructura; por lo que dejaron de operar también en 2014, reiniciando la totalidad de sus operaciones en el 2015. Sin embargo, en febrero de ese mismo año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló 12 irregularidades en la construcción de la Línea 12.

De acuerdo con la ASF, luego de revisar nueve contratos de la Línea 12, el gobierno del entonces jefe del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pagó al consorcio alemán integrado por las firmas DB International GMBH, ILF Beratende Ingenieure A.G., TÜV SÜD Rail, GMBH y Hamburg Consult GMB, la certificación de la obra sin que estuvieran terminados los trabajos en los sistemas electromecánicos, de energía, señalización y sonido.

La certificación fue cobrada por 188 millones 636 mil pesos y se firmó el 30 de octubre del 2012; el día en que Ebrard, Mancera y el entonces presidente Felipe Calderón inauguraron la Línea 12.

Otras irregularidades que señaló fueron la omisión de trabajos, falta de instalación de equipos y obras inconclusas; así como la incompatibilidad entre el riel y de la rueda, que podría generar desgastes acelerados y originar inestabilidad.

Por otro lado, el órgano auditor alertó que el consorcio constructor, integrado por ICA, Carso y Alton, hizo soldaduras fuera de las normas y con herramientas distintas a las que indicaba el fabricante del material.

Cabe destacar que la mañana de este martes, Ebrard se puso a disposición de las autoridades correspondientes para contribuir con las indagatorias luego de describir el hecho como una “lamentable tragedia”.

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