lunes, septiembre 20, 2021

Por pintura ‘Zapata Gay’ campesinos prevén manifestarse

Por pintura ‘Zapata Gay’ campesinos amenazan con manifestarse. Pese a que el gobierno federal realizó un llamado a conciliar las diferentes posturas que diversos grupos de campesinos y comunidades LGBTT tiene sobre la pintura, la escalada del volvió a subir.

La obra de arte titulada La Revolución (popularmente conocida como ‘Zapata Gay’), de Fabián Cháirez, es exhibida en Bellas Artes y forma parte de la colección Zapata después de Zapata. El cuadro muestra al caudillo desnudo vistiendo únicamente unos tacones y sombrero rosa, mientras monta un caballo blanco en una pose hipersexualizada.

Por sentirse ofendidos con la obra la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas y los integrantes de la FAC comunicaron al gobierno que volverán a manifestarse si la obra en cuestión no es retirada de Bellas Artes.

Anteriormente se había llegado a un acuerdo con los descendientes del revolucionario, quienes pedían la destrucción de la obra. Se había acordado que la obra se preservaría en Bellas Artes pero que, junto a ella, se pondría una carta donde la familia declare estar en desacuerdo con el sentido de la misma.

Por su parte, el creador de la obra, Fabián Cháirez, se pronunció en contra de permitir poner dicha carta junto a su obra.

Familia de Zapata en desacuerdo con pintura en Bellas Artes

‘Mijis’ apoya la pintura de ‘Zapata Gay’ y también se ‘monta a caballo’

“No estoy de acuerdo, pienso que si un grupo de personas que ha hecho declaraciones de odio y machistas, y tengan un espacio en un centro cultural, es triste”, mencionó.

Comentó también que no ha tenido oportunidad de hablar con las autoridades para ver cómo será el montaje del texto. Así mismo, dijo estar abierto al dialogo con las autoridades de Bellas Artes. Sobre la posibilidad de retirar su obra de la exposición, mencionó que es algo que debe meditar.

Por otro lado, Federico Ovalle, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y campesinos, declaró:

“Como se está presentando la obra denigra a toda esta condición de un líder que ofreció su vida a favor de su patria, los campesinos e indígenas de este país, porque la imagen presentada por la Secretaría de Cultura y el gobierno federal no refleja lo que representa Zapata en el ideario de los mexicanos”.

Por pintura ‘Zapata Gay’ campesiones prevén manifestarse

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado