Síguenos en:

Nacional

Policías en Huixtla, Chiapas son detenidos por tortura, homicidio y otros delitos

Están siendo presentados 100 policías ante el Ministerio Público de la FGE e investigados por delitos que van desde homicidio calificado, hasta tortura y cohecho.

Publicado

en

NOTIMEX

La Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo la detención de al menos nueve elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Huixtla, por presuntos actos de tortura y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, entre otros delitos del fuero común.

En un comunicado, indicó que derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal, se determinó realizar la diligencia de cateo en las instalaciones de la Policía Municipal de Huixtla.

Lo anterior, apuntó, con la finalidad de lograr la debida integración de las carpetas de investigación y ejecuciones de órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, tortura y cohecho presuntamente cometidos por elementos de dicha corporación municipal, por lo que están siendo presentados 100 policías ante el Ministerio Público de la FGE.

https://twitter.com/l4nd3t4/status/1141401482257846277

Añadió que de acuerdo con las diligencias que encabeza la Fiscalía de Alto Impacto, entre los presentados se encuentran el secretario de Seguridad Pública Municipal y el director de la Policía Municipal.

Al respecto, informó que la Fiscalía General del Estado resolverá en las próximas horas su situación júridica.

Precisó que entre los 100 policías presentados, dos fueron hallados en posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas: Aris José “N”, comandante operativo, y Manuel de Jesús “N”, director de la Policía Municipal.

Fundamental, labor de policías: Rutilio

Tras 10 años de servicio, muere Cashmir P25, perro policía que colaboraba en Chiapas

Además, a ocho elementos se les cumplimentó la orden de aprehensión: Tres por el delito de homicidio calificado (David Damián “N”, Irán “N” y Eduardo “N”) y cinco por los delitos de tortura y cohecho (Lucio “N”, secretario de Seguridad Pública Municipal; Manuel de Jesús “N”, director de la Policía Municipal; y los agentes Martín “N”; Wilber “N” y Gustavo “N”).

La Fiscalía agregó que, en el interior de la unidad número SJL009, fueron encontrados un chaleco de color negro y 12 cartuchos útiles de arma de fuego.

Precisó que la seguridad del municipio de Huixtla quedará a cargo del estado, mientras continúan las diligencias de investigación. Puntualizó que, en ello, participan elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal (PF), Policía Ministerial de la FGE y Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de garantizar la tranquilidad de los habitantes.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí

Nacional

Suicidio infantil representa uno de cada diez casos en México: Inegi

El 85% de estos fueron llevados a cabo por ahorcamiento, estrangulación o sofocación.

Publicado

en

Suicidio infantil representa uno de cada diez casos en México: Inegi

Suicidio infantil.- De acuerdo con el Inegi, de 2008 al 2018 fueron aproximadamente 6,862 los menores de 18 años que decidieron quitarse la vida.

El panorama se vuelve más aterrador cuando se descubre que el 85% de estos suicidios fueron llevados a cabo por ahorcamiento, estrangulación o sofocación.

Mientras que, con una diferencia abismal, el segundo caso más frecuente se da a través de las armas de fuego, con 4.9 por ciento.

Policía Estatal evita suicidio en Xalapa (VIDEO)

Incrementa alarmantemente cifra de suicidios en niños campechanos

Desde 2008 se han cometido 337 suicidios infantiles con armas de fuego.

Suicidio infantil

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía afirma que uno de cada 10 suicidios cometidos en los últimos 10 años fue perpetrado por infantes que tenían entre 10 y 17 años.

Los hombres han marcado una mayor tendencia en este tipo de casos que las mujeres y en los infantes esta regla se mantiene.

De los 6 mil 862 suicidios señalados, 60.5 por ciento correspondieron a jóvenes varones, mientras que las mujeres concentraron 39.5 por ciento de los casos.

Disminuyen casos por armas de fuego

El periodo entre 2009 y 2013 cuenta con el común denominador que todos los años superaron las 30 decesos, pero a partir de 2014 el uso de pistolas o rifles para quitarse la vida descendió de manera importante hasta registrarse solo 23 suicidios de menores en 2018.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Autoridades mantienen vigilancia en margen del río Suchiate

Publicado

en

Autoridades mantienen vigilancia en margen del río Suchiate

Autoridades mantienen vigilancia en margen del río Suchiate. Personal de migración y la Guardia Nacional mantienen un operativo de vigilancia.

Elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración realizan recorridos a la orilla del río Suchiate para detener a los migrantes que se encuentran en la zona.

Después de que ayer lunes elementos de la Guardia Nacional replegaran a cientos de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños.

Los migrantes que habían cruzado el río Suchíate, que divide México y Guatemala, desde la ciudad de Tecún Umán, Guatemala, fueron retenidos.

México es generoso con los migrantes, asegura Ebrad
AMLO asegura que se respetan derechos de migrantes

El gobierno mexicano rechazó la solicitud de los cerca de 5 mil centroamericanos que conforman actualmente la caravana de migrantes y esperaban en Tecún Umán.

Autoridades mantienen vigilancia en margen del río Suchiate

Autoridades mantienen vigilancia en margen del río Suchiate. / Foto: Twitter

Debido a esto, la mayoría de los migrantes decidieron regresar a Guatemala para esperar una nueva caravana.

Sin embargo, quienes no lograron cruzar fueron perseguidos por las autoridades.

Tras el enfrentamiento, y la detención de al menos 20 migrantes hondureños, las autoridades de migración, en coordinación con la Guardia Nacional realizaron recorridos que mantienen hasta el momento.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Descubren temazcal prehispánico en CDMX (VIDEO)

Publicado

en

Descubren temazcal prehispánico en CDMX (VIDEO)

Descubren temazcal prehispánico en CDMX. El hallazgo se dio en plena calla de La Merced. Está edificado con adobe y tezontle, revelaron autoridades.

En la zona de La Merced de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México descubrió un temazcal prehispánico.

El baño de vapor data del siglo 14, cuando se asentó en tal sitio el barrio de Temazcatitlán, uno de los más antiguos de Tenochtitlán.

Alerta Amarilla en CDMX por bajas temperaturas 
Se realiza macrosimulacro en CDMX y estados

En la Crónica Mexicáyotl, el cronista Hernando Alvarado Tezozómoc señala que en tal lugar se hizo un temazcal para bañar y purificar a la doncella Quetzalmoyahuatzin, noble mexica que había parido en Mixiuhca.

En Temazcatitlán se veneraba a deidades femeninas como Tlazolteotl, Ayopechtli o Ixcuina (diosa del parto), Coatlicue, Toci, Chalchiuhtlicue y Mayahuel, ligadas a la tierra, a la fertilidad, al agua y al pulque.

Descubren temazcal prehispánico en CDMX (VIDEO)

Descubren temazcal prehispánico en CDMX (VIDEO) / Foto: YouTube

El baño de vapor se construyó sobre la calle Talavera, con bloques de adobe y fragmentos de tezontle recubiertos de estuco. En su parte central se encuentra la tina o pileta, así como una banqueta.

A un costado se halla una casa que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pudo habitar una familia indígena de origen noble.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias