lunes, agosto 2, 2021

Pide AMLO que se respete la libertad de expresión y evitar la censura por la pintura de Zapata

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, los artistas son libres y no debe existir la censura a sus obras, esto con respecto a la pintura gay de Emiliano Zapata, exhortando a los familiares del caudillo a que dialoguen y lleguen a un acuerdo con el autor.

El mandamás de México condenó que se hayan dado actos de violencia entre campesinos y la comunidad LGBTTTI, tras haber catalogado la pintura como ofensiva e inmoral.

“Los artistas tienen toda la libertad y no puede haber censura”, dijo el presidente. “Es un asunto especial y lo reprobable es que estas diferencias se quieran resolver con el uso de la fuerza. ¿Qué es eso de entrar a Bellas Artes y golpear?”, añadió.

López Obrador descartó que las acciones violentas de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quienes irrumpieron en el Palacio de Bellas Artes, se deriven de la inconformidad de la familia Zapata con respecto a la pintura. “Ellos lo hicieron por decisión propia”, dijo.

Campesinos y activistas LGBT se enfrascan en Bellas Artes por pintura de “Zapata Gay”

AMLO condena violencia en Bellas Artes; ve oportunismo

Por lo tanto, AMLO buscará que la Secretaría de Cultura hable con el artista, Fabián Cháirez y los familiares del revolucionario para que se alcance un acuerdo, tras la inconformidad que se suscitó.

“Hay que escuchar a la familia, escucharlos a todos y llegar a un acuerdo. No prohibir”, dijo. “Que haya diálogo, pero lo que no puede haber es violencia. La condeno”, añadió.

La obra, foco de múltiples críticas, muestra al líder de la Revolución Mexicana desnudo y montado sobre un caballo, usando zapatillas y un sombrero rosa.

Forma parte de la muestra Emiliano Zapata después de Zapata que se inauguró el 27 de noviembre en Bellas Artes y que contó con la curaduría de Luis Vargas, en el marco del Año del Caudillo del Sur.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado