jueves, junio 24, 2021

Pese al plan contra el huachicol, no han disminuido los ataques a ductos

La estrategia implementada por el Gobierno Federal para combatir el robo de combustible, también conocido como huachicol, no ha dado los resultados esperados, y el número de tomas clandestinas a ductos de Pertróleos Mexicanos (Pemex), se mantuvo en los mismos niveles durante el primer trimestre de este año.

De acuerdo con datos Pemex  y difundidos por Milenio, los ductos han sufrido un total de 4 mil 374 ataques desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo pasado; mil 565 en enero, mil 342 en febrero y mil 467 en marzo.

De 2016 a 2019, ningún funcionario de Pemex ha sido detenido por huachicoleo

Por falta de pruebas, el 56% de los detenidos por huachicol han sido liberados

La Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos informó que el 1 de enero de este año tenía detectadas mil 565 tomas clandestinas, repartidas en 22 estados del país, esto de acuerdo con las estadística de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex.

La cifra contrasta con la registrada tres meses después, el 31 de marzo: la cifra disminuyó apenas a mil 467 tomas ilegales en 23 estados del país, solo 98 menos que antes del inicio de la ofensiva contra el robo de combustible.

Al mismo tiempo, el sabotaje de ductos se ha intensificado en localidades específicas, como en Michoacán.

Por su parte el Estado de México vivió un incremento sustancial en el número de ataques a ductos, si en enero reportaba 169 casos en 27 localidades, para marzo registraba 242 tomas en 23 municipios.

Hidalgo sigue a la cabeza y concentra una tercera parte del total, incluso sufrió aún más ataques que a principios del año, al cerrar marzo con 36 huachicolazos más que en enero.

Lo mismo ha ocurrido en Puebla donde, por ejemplo, en enero se detectaron 156 tomas en 11 municipios y para marzo se detectaron solo 113 tomas, pero en 19 municipios.

Con información de Milenio

Artículo anteriorSalvemos al Pico de Orizaba
Artículo siguienteSueños posibles

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado