Síguenos en:

Nacional

Pasajero murió a bordo de vuelo de Aeroméxico por presunta negligencia

La compañía se limitó a dar sus condolencias a la familia, sin dar explicación de lo que realmente ocurrió abordo del avión

Publicado

en

Un pasajero de Aeroméxico perdió la vida a bordo de la aeronave, luego de que perdiera el conocimiento y la atención médica tardara más de una hora en llegar.

La tragedia se dio a conocer por un usuario en redes sociales identificado como David García, quien denunció a la compañía por presunta negligencia a través de una serie de tuits.

“¿Aeroméxico no tiene protocolos para emergencias médicas? En el vuelo 562 MID-CDMC un pasajero perdió el conocimiento a la mitad del viaje. Después de aterrizar estuvimos esperando una hora y media y el señor volvió a perder el conocimiento sin que se le diera atención médica”, escribió.

En otro mensaje, agregó que se iniciaron maniobras de reanimación cardiovascular para ayudar a la víctima, sin embargo, la ambulancia tardó media hora más en llegar. “El avión parado porque no había puerta para desembarcar y el personal no hacía nada porque atendieran al pasajero. Ojalá haya sobrevivido el señor”.

Denunció además que el personal del vuelo no está entrenado para actuar ante este tipo de emergencias, por lo que fue una doctora que iba a bordo quien le prestó los primeros auxilios al fallecido.

“Ahí va avanzando la economía”: AMLO
Evo Morales ya cuenta con su CURP

Otro usuario de Twitter, identificado como Erick, escribió que el pasajero era su padre, y que al arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la única respuesta que recibió por parte de la aerolínea fue “un vale para un taxi como ‘apoyo’”.

“Sigue siendo un misterio lo sucedido en el avión, únicamente a la imaginación de lo que permiten los tweets de los pasajeros describiendo. No busco culpables, pero que la muerte de mi padre no sea en vano” escribió en otro mensaje.

A través de un comunicado difundido este martes, la aerolínea lamentó el deceso del señor, identificado como Alberto Gómez Tovar, quien murió a bordo del vuelo AM526 proveniente de Mérida con destino en la Ciudad de México.

“En la fase final del vuelo, el señor Gómez comenzó a sentirse mal y conforme a los protocolos de la compañía, la tripulación brindó atención inmediata con el apoyo de una médico que viajaba en el avión. Al mismo tiempo, el Capitán reportó la situación a tierra, solicitando atención médica urgente a la llegada del vuelo”, señala la misiva.

Aseguraron que los protocolos pertinentes si fueron aplicados y los médicos del aeropuerto atendieron la emergencia, sin embargo, fue inevitable el deceso. “Expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos”, se lee.

Aeroméxico reiteró su solidaridad con la familia y dijo que ya colabora con las autoridades para dar seguimiento al lamentable suceso.

Con información de Infobae

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Nacional

Frente frío 32 bajará temperatura en gran parte del país

Publicado

en

Frente frío 32 bajará temperatura en gran parte del país

Frente frío 32 bajará temperatura en gran parte del país. Además se prevé esta noche y madrugada del lunes la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente del país.

La masa de aire continental polar que impulsa al Frente Frío número 32 causará un marcado descenso en la temperatura sobre los estados del norte, noreste, oriente y centro del país.

Así lo informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Frente Frío 32 dejará norte y descenso de temperatura en Veracruz
Domingo primeras rachas del norte y lluvias en Veracruz

En su reporte matutino, señaló que debido a dicho sistema frontal, que se extenderá sobre el noreste del Golfo de México hasta el centro de Veracruz, también se prevé evento de “norte” con rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz

Asimismo, rachas superiores a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El SMN indicó que además se pronostica durante esta noche y madrugada del lunes la caída de nieve y/o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente del país (Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Sierra Negra, Nevado de Toluca, Popocatépetl e Iztaccíhuatl).

Dio a conocer que también se pronostican bancos de nieblas o neblinas en zonas altas del noreste, oriente, centro y sureste de México.

Con información de Notimex

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Más de 820 hondureños en caravana pasan la frontera de Guatemala y México

Publicado

en

Más de 820 hondureños en caravana pasan la frontera de Guatemala y México

Más de 820 hondureños en caravana pasan la frontera de Guatemala y México. Consiguieron atravesar este sábado la frontera de Tecún Umán.

Los migrantes consiguieron atravesar este sábado la frontera de Tecún Umán en Guatemala con el sureste de México.

Es el día de mayor afluencia del punto de registro desde que comenzó a nutrirse la caravana de migrantes el miércoles pasado, según una fuente oficial.

Las personas fueron registradas en Guatemala y consiguieron acceder a territorio mexicano en el paso fronterizo de Ciudad Hidalgo, en el Estado de Chiapas.

Migrantes intentan cruzar a México por puente fronterizo en Chiapas
Guatemala y México acuerdan frenar caravanas migrantes

Entre los migrantes había además 19 salvadoreños, tres nicaragüenses y 38 guatemaltecos -haciendo un total de 881 personas-, de acuerdo a la información difundida por Migración de Guatemala.

La mayoría de migrantes, sin embargo, aún espera del lado guatemalteco de la frontera a la espera de poder acceder a México, en la ciudad de Ayutla, en el occidental departamento de San Marcos, contiguo a la frontera de Tecún Umán.

La Procuraduría de los Derechos Humanos guatemalteca detectó que, tras un conato de empujones de migrantes que pretendían cruzar la frontera a la fuerza y de gas pimienta utilizado por las fuerzas armadas mexicanas para dispersarlos.

El paso estuvo cerrado durante unas horas, hasta que este fue reabierto y se permitió el pase de grupos de 20 personas.

Más de 820 hondureños en caravana

La migración guatemalteca contabilizó que, desde el pasado miércoles, habían ingresado unos 4 mil 6 migrantes hondureños a Guatemala por los pasos fronterizos de Agua Caliente y Corinto y que en su mayoría lo había hecho registrándose ante las autoridades de ambos países.

De los 4 mil 6, aproximadamente mil 300 hondureños ingresaron por lugares no autorizados, sin registro respectivo.

La caravana siguió su camino este sábado por diversas rutas. Algunos se dirigieron a la frontera El Ceibo, que colinda con el Estado mexicano de Tabasco, mientras que la mayoría lo hizo por la ruta que va al Pacífico, con el objetivo de llegar a Tecún Umán y seguir su camino por México.

El gobierno de Guatemala sostuvo en un comunicado de prensa que da “prioridad a la salud y bienestar de los migrantes”, además de que “vela por sus derechos humanos mientras permanecen en suelo guatemalteco”.

Con información de EFE

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Suman 11 mil niños desaparecidos en el país, “alerta amber no sirve”

Publicado

en

Suman 11 mil niños desaparecidos en el país, "alerta amber no sirve"

Suma 11 mil niños desaparecidos en el país, “alerta amber no sirve”. Para la Red por los Derechos de la Infancia en México, no existen protocolos oficiales, reales y eficaces.

Las familias de 11 mil 72 niños desaparecidos hace años no saben si sus seres queridos están vivos o muertos.

Datos de la Segob indican que, de 47 mil 820 menores desaparecidos entre la década de los 60 y diciembre pasado, 36 mil 748 fueron localizados y del resto, 23% del total, no hay certeza de su paradero.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, de diciembre de 2018 al mismo mes de 2019 hubo dos mil 720 niños desaparecidos.

De la cifra mil 713 fueron hallados y de mil siete aún no se sabe su paradero.

IMSS exhorta a prevenir casos de bronquiolitis en niños
Veracruz es primer lugar en dengue arrancando el 2020

Juan Martín Pérez, director general de la Red por los Derechos de la Infancia en México, afirmó que las redes sociales se han convertido en una herramienta crucial para buscar a niños ilocalizables ante la inexistencia o ineficacia de mecanismos oficiales, como la Alerta Amber.

Todos los días decenas de anuncios que preguntan si ¿lo has visto? inundan las redes sociales, estaciones del Metro y calles, pues México busca a sus 11 mil niños que se encuentran desaparecidos.

Suman 11 mil niños desaparecidos en el país, "alerta amber no sirve"

Suman 11 mil niños desaparecidos en el país, “alerta amber no sirve”. / Foto: Agencias

Son los estados de Tamaulipas, México, Puebla, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León, los que más casos reportan, de acuerdo con el último informe de laSecretaría de Gobernación.

Las principales víctimas de desaparición son las menores de edad, pues, a decir de organizaciones civiles, muchas veces son usadas para la explotación sexual.

Suman 11 mil niños desaparecidos en el país

De acuerdo con el Informe de fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas de la Segob, de 47 mil 820 menores de edad desaparecidos 36 mil 748 fueron localizados.

Sin embargo, no se especifica si fueron encontrados vivos o muertos.

Por otra parte, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 había dos mil 720 menores de edad desaparecidos, de los cuales mil 713 fueron localizados, es decir, 62.98%, y el resto no se supo de su paradero, es decir, de 37.2%.

Por rango de edad de 10 a 14 años, las niñas encabezan la lista, y entre los 15 y 19 años no hay gran diferencia en el número de desaparecidos entre ambos sexos, según el reporte de Gobernación.

Con información de Excélsior

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias