fbpx
Síguenos en:
.

Nacional

Panorama económico global pone en crisis a México: Hacienda

Herrera, quien el fin de semana entregará el proyecto del Presupuesto 2020 al Congreso de la Unión, buscará reactivar a la segunda mayor economía de América Latina.

Publicado

en

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, afirmó que la actividad económica en México ya está resintiendo los efectos de las tensiones comerciales ante las principales economías mundiales.

Herrera, quien el fin de semana entregará el proyecto del Presupuesto 2020 al Congreso de la Unión, buscará reactivar a la segunda mayor economía de América Latina, estancada en el segundo trimestre, mientras libra una batalla de aranceles contra Estados Unidos y China, en el marco de la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea.

“Desde hace algunas semanas estas tensiones han dejado de ser el marco de referencia para tener en algunos casos efectos específicos en la actividad económica mexicana”, dijo Herrera en un video corto publicado en Twitter.

Rosario Robles se queda sin abogados por ‘falta de dinero’
Winckler promueve amparo y evita aprehensión

El encargado de las finanzas detalló que “la última vez que hubo una amenaza de Estados Unidos de aumentar aranceles a China tuvo ya efectos muy concretos” en la cotización del peso y en la mezcla petrolera mexicana.

Para el secretario de Hacienda, las cinco principales economías del mundo tienen problemas a nivel Mundial, entre ellas, Japón, la cual se encuentra en un nivel de estancamiento desde hace décadas, así como Alemania, quien busca una reducción de la actividad económica.

Ante esta situación, apunta, México está haciendo tres cosas: por un lado, está en el proceso de coordinación con Estados Unidos y Canadá para asegurar que el T-MEC se pueda convertir en una realidad a la brevedad posible.

Para Herrera Gutiérrez, México no es un participante de menor envergadura: “la voz de nosotros se tiene que hacer sentir. Estamos tratando de articular junto con otros países la posición de América Latina en estos problemas”.

Dicha crisis derivó que el cambio de peso frente al dólar superara las 20 unidades, tras el enfrentamiento de las dos mayores economías del Mundo por los aranceles.

“La desaceleración global requiere que actuemos de manera pronta: estamos acelerando el gasto del sector público en inversiones, de modo que se traduzcan en el menor tiempo posible en caminos, escuelas (…) y empleos”, agregó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.