lunes, agosto 2, 2021

Pandemia ha dejado sin ganancias a pequeños comerciantes

Desde que comenzó la “nueva normalidad” generada por la pandemia en agosto, el 95 por ciento de los negocios del pequeño comercio refiere no presentar ganancias con respecto a marzo, cuando comenzó la pandemia en México, mientras el otro porcentaje dice estar al punto de cierre.

“El sector se ha mantenido a flote durante siete meses a duras penas”, señaló el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, quien además puntualizó que el 75.35 por ciento señala tener ventas a las baja entre un promedio del 30 a 50 por ciento.

Pandemia ha dejado pérdidas considerables a pequeños comerciantes

Explicó que los datos se derivan de la decimotercera encuesta “Por una Reactivación Económica”, realizada del 12 al 23 de octubre en varios estados del país.

Refirió que la caída del poder adquisitivo de la gente es el principal factor que explica la baja del consumo privado en el país, en un mínimo de 30 por ciento en 2020 respecto a 2019.

Incluso, sostuvo, los productos de consumo obligado se han encarecido, como son huevo, arroz, refresco, jitomate, aguacate, cebolla y limón.

Productos esenciales pasaron a segundo plano tras pandemia

En tanto, los productos esenciales que también reflejaron desplome en sus ventas y que pasaron a ser segunda necesidad fueron los de aseo personal e higiene, la confitería, embutidos, lácteos y abarrotes.

Apuntó que el 96.83 por ciento de los pequeños comerciantes sostuvo que un 50 por ciento de sus clientes han disminuido su consumo y la calidad de los productos que compran. Reveló además que el Covid-19 ha empujado a que el 78 por ciento del pequeño comercio fíe a un 20 por ciento de sus clientes.

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Subrayó que las bajas ventas han provocado el cierre de más de 150 mil pequeños negocios y consideró que elevar la carga fiscal sería el tiro de gracia a la actividad comercial en México.

La encuesta fue realizada del 12 al 23 de octubre en el Estado de México-CDMX, Jalisco, Colima y Tabasco, con mil 142 encuestas vía telefónica.

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