miércoles, agosto 4, 2021

RNR: Pandemia aumentó 300% el rescate de mujeres violentadas durante el 2020

De acuerdo a la Red Nacional de Refugios A.C.; durante el primer trimestre del 2021, se han atendido a 10 mil 208 mujeres y los casos se continúan disparando

Por la pandemia del covid-19, durante el año pasado, aumentó en un 300 por ciento, los rescates de mujeres violentadas en el país, dijo Wendy Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios (RNR) A.C.

“En tan solo el 2020, la Red Nacional de Refugios tuvo un incremento del 300 por ciento en los rescates para mujeres en situación de violencia”, comentó.

La entrevistada aseguró que la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes por razones de género se disparó por el confinamiento en casa y la ausencia de estrategias integrales e intersectoriales del estado mexicano para prevenir, atender y erradicarla.

Pandemia aumentó 300% el rescate de mujeres violentadas durante el 2020: RNR

Destacó que las medidas tomadas por el gobierno federal, con la finalidad de contener la epidemia de covid-19, obligó a cientos de mujeres a estar más horas con su agresor; así como de aislarse de sus redes de apoyo.

De ahí la necesidad de crear acciones que lleven a disminuir las agresiones en contra de las mujeres, debido a que de acuerdo a estadísticas de la Red Nacional de Refugios (RNR), durante el primer trimestre del 2021, se han atendido a 10 mil 208 personas, aumentando el 35 por ciento de mujeres, niños y niñas, a quien se les ha brindado atención y protección integral, dentro de los refugios.

Aumento en llamadas por violencia de género: RNR

Explicó que durante los meses de enero y febrero del año en curso, hubo un incremento del 69 por ciento con relación al año pasado en las llamadas a las líneas de atención de la RNR.

Pandemia aumentó 300% el rescate de mujeres violentadas durante el 2020: RNR

Detalló que el 90 por ciento de los agresores son parejas o exparejas de la víctima, y durante el primer trimestre del año hubo 949 asesinatos de mujeres, incrementando un 8.3 por ciento las violaciones contra mujeres y niñas.

Es decir, a más de un año de la pandemia por covid-19, la violencia contra las mujeres siguen sin detenerse en México; y existe una tendencia al aumento.

Te puede interesar:

Avon presenta SOSMex, una app para el acompañamiento de mujeres víctimas de violencia

Alerta de Género, entre la ignorancia y el olvido

A través de una rueda de prensa que fue trasmitida de manera virtual, Wendy Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios A.C., aseguró que estos altos índices de violencia ocurren contra las mujeres en todas sus diversidades y etapas de vida.

Para la RNR es indispensable extender sus servicios y atenciones para poder llegar a más mujeres en situación de violencia, tanto dentro como fuera de casa, siendo fundamental, articular alianzas estratégicas para brindar opciones gratuitas a favor de los derechos humanos.

Por ello, se congratuló de la alianza que se concretó con la empresa AVON y SOS México, con la finalidad de llegar a más mujeres que están sufriendo algún tipo de violencia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado